La Alcaldía de Enrique Peñalosa sobrepasó la meta de instalación de cámaras de seguridad que tenía propuesta en su Plan de Desarrollo. Desde 2016 y hasta el primer semestre de 2019 su Gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y las alcaldías locales instaló 4.200 cámaras de seguridad, con lo que se supera la meta fijada.
Durante todo este año la Secretaría de Seguridad tiene proyectada la instalación de 1.667 cámaras, para sobrepasar la meta de 5.000 que al finalizar el año estarán funcionando y conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo - C4.
El secretario de Seguridad Convivencia y Justicia, Jairo García, manifestó que con las cámaras que se dejarán instaladas al finalizar este año se superan las expectativas de la cifra inicialmente planteada: “La Administración del alcalde Enrique Peñalosa ha fortalecido de manera integral las capacidades en relación con la videovigilancia. Primero creamos el C4, lo pusimos en funcionamiento, y hoy tenemos el subsistema de videovigilancia que ha alcanzado cerca de las 4.200 cámaras. Al finalizar la Administración se busca llegar a la meta de más de 5.000 cámaras que son casi mil cámaras más de lo que se había propuesto en el Plan de Desarrollo”.
Gestión
Cabe destacar que cuando comenzó la Alcaldía de Enrique Peñalosa, Bogotá solo contaba con 378 cámaras y no todas funcionaban. Por ejemplo, la localidad de Ciudad Bolívar, en la que habitan más de 750 mil habitantes, solo tenía siete cámaras de videovigilancia en sus calles. Este año esta localidad terminará con 494 instaladas.
“Es un sistema que hoy es inteligente. Que tiene cuatro centros de monitoreo de cámaras totalmente renovados, más el C4, y así estamos monitoreando e investigando a través de la videovigilancia lo que está pasando en la ciudad y estamos viendo resultados en la desarticulación y la prevención de la criminalidad en Bogotá”, afirmó Jairo García.
Gracias a los recursos de los bogotanos, la ciudad ha tenido una inversión cercana a los $160 mil millones implementados en la instalación de cámaras y la modernización del C4.
Esta inversión corresponde, además de a la modernización del Centro de Comando y Control, a la instalación de las cámaras, postes, un anillo de seguridad, una unidad de grabación y la conexión, entre otros elementos técnicos necesarios para la operatividad de estas cámaras.
Seguridad
Los bogotanos han recibido de manera satisfactoria la implementación de las cámaras, que generan mayor precepción de seguridad en la ciudad y que además han arrojado resultados contundentes frente a la criminalidad.
La Policía Metropolitana de Bogotá ha propiciado duros golpes a bandas delincuenciales gracias al seguimiento y monitoreo de las cámaras de videovigilancia.
Operativos
Gracias al apoyo de las cámaras instaladas en lugares estratégicos, las autoridades han logrado algunas capturas y operativos en los que fue fundamental el seguimiento a los delincuentes.
Por ejemplo, se capturó a la banda ‘Los Kronos’, una estructura delincuencial que estaría vinculada al homicidio de un patrullero de la Policía en el sur de Bogotá y al robo a una joyería en la localidad de Chapinero. Las capturas se dieron gracias al análisis de las denuncias, entrevistas, testimonios de la comunidad y a la detallada revisión de cámaras de seguridad ubicadas en los sectores por donde esta banda transitó y cometió los delitos.
Asimismo, en el desarrollo de la Operación Metrópoli 1 y 2, la Policía Metropolitana logró desarticular 30 bandas delincuenciales acusadas de diferentes delitos. Entre esas bandas 790 personas fueron capturadas por delitos como concierto para delinquir, hurto, homicidio y extorsión.
La Operación Metrópoli en abril y julio de este año permitió la desarticulación de estas estructuras, entre las que encuentran ‘Los Rapiña’ y los ‘Los Piñeros’, dedicadas al robo de bicicletas en las ciclorrutas de las localidades de Suba, Usaquén y Rafael Uribe.
Gracias a las cámaras de videovigilancia se logró no solo la identificación, sino también la ubicación de estos delincuentes.
También y tras cuatro meses de investigación, en noviembre de 2018, fue dado a conocer uno de los golpes más certeros a organizaciones dedicadas al microtráfico de drogas y la prostitución infantil en la localidad de Los Mártires. En esa ocasión fueron capturadas 114 personas, algunas de ellas en flagrancia. Las cámaras de videovigilancia le permitieron a la Fiscalía y a la Sijín de la Policía realizar un seguimiento detallado del accionar delincuencial de estas personas. A través de las cámaras de seguridad se observó, por ejemplo, cómo entraban y salían los traficantes de droga de un inmueble conocido como La Fortaleza, en el barrio Santa Fe.
Otro golpe fue contra la banda de ‘Los Cabra’. Eran conocidos como la ‘banda terror’ del centro de Bogotá. Se les sindicaron de más de 500 hurtos a esta estructura en las que sus integrantes pertenecían a la misma familia.
Operaban en el sector de San Victorino y las cámaras de videovigilancia fueron claves para grabar la forma como delinquían y llevarlo como material probatorio ante las autoridades judiciales. La banda fue desmantelada en 2017.