“Queremos consolidarnos como capital mundial de la bici porque los bogotanos han logrado unas metas muy importantes: los más de 800 mil viajes que se hacen al día en bicicleta y los más de 2 millones de personas que salen a la ciclovía todos los domingos, lo demuestran. Hemos tenido problemas ligados con la seguridad vial y el hurto a bicicletas, sin embargo trabajamos todos los días para mejorar esta situación. Hay muchos logros que se han conseguido con esta Administración”, afirmó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad refiriéndose al informe de la Personería de Bogotá que expone cifras imprecisas sobre temas relacionados con el uso de la bicicleta en la ciudad.
En dicho informe, la Personería de Bogotá afirma que el hurto de bicicletas aumentó 429% en los últimos tres años, cifra que no posee sustento estadístico si se tiene en cuenta que a partir de 2018, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional realizaron un cambio en la metodología de medición que fue anunciado públicamente a la ciudadanía y a los entes de control.
Sin embargo, el cambio metodológico sí permite comparar 2019 con 2018, en donde se registra una disminución del 3% en el hurto a bicicletas durante los dos primeros meses del año. En enero y febrero de 2018 se registraron 1.173 hurtos de bicicletas, mientras que en el mismo periodo de 2019, se presentaron 1.138 casos.
Homicidios
“Es importante aclarar que los 15 homicidios a los que se refiere el informe de la Personería no son relacionados con temas de seguridad, el registro que tenemos nos indica que durante 2019, tres de estos homicidios se dieron desafortunadamente por hurto. Es fundamental dar un mensaje de las magnitudes precisas de lo que está ocurriendo en materia de seguridad”, afirmó María Lucía Upegui, secretaria (e) de Seguridad, Convivencia y Justicia.
En términos de infraestructura la Personería de Bogotá afirma que el 17% de las ciclorrutas están en mal o regular estado, sin nombrar que en gran medida este deterioro se debe a que las administraciones anteriores habían hecho poco esfuerzo en recuperar las ciclorrutas. Por el contrario, en esta Administración se ha hecho mantenimiento a 75 Km de ciclorrutas e instalado más de 11.000 luminarias. En 2019, de la mano de la UMV y el IDU, se recuperarán 25 Km más, para un total de 100 durante la administración del Alcalde Peñalosa.
“Algunas de las ciclorrutas de Bogotá no habían sido sujeto de mantenimiento durante los últimos 15 años, por lo que esta administración realizó un diagnóstico del estado de la cicloinfraestructura de Bogotá. El año pasado en la Unidad de Mantenimiento Vial asumimos el mantenimiento de la ciclorruta de la Av. Boyacá en un tramo de 5,5 kilómetros y este año estamos triplicando la meta. Actualmente trabajamos en el mantenimiento de la ciclorruta del Canal Salitre y posteriormente pasaremos al Canal de Torca”, dijo Álvaro Sandoval, Director de la Unidad de Mantenimiento Vial.
Infraestructura
Según el último diagnóstico realizado por el IDU, el 81% de las ciclorrutas está en buen estado, el 6% en regular estado, y 13% en estado deficiente.
Este incremento en la cicloinfraestructura disponible ha llevado a que más bogotanos se movilicen diariamente en bicicleta. En 2011 se realizaban 441 mil viajes al día. En 2015 la cifra ya superaba los 635 mil. El año pasado el número de viajes llegó a los 800 mil diarios. A pesar del incremento en el número de viajes al día, el promedio de muertes de ciclistas por siniestros viales se ha mantenido: por ejemplo, en 2015 se presentaron 64 muertes de ciclistas en las vías, las mismas que en 2018 a pesar de que el incremento de viajes estuvo por el orden de 165 mil al día.