A diferencia de las primeras declaraciones del alcalde de Pasto, Nicolás Toro, sobre su negativa de acatar el anuncio del jefe de Estado, finalmente expresó que la administración municipal si se acogerá al día cívico del próximo 15 de julio.
Inicialmente, el alcalde señaló que los colegios y las entidades públicas en Pasto trabajarían de manera normal al considerar que la medida iba en contra de los esfuerzos que la Alcaldía ha llevado a cabo para reactivar la economía. Sin embargo, en las últimas horas, Nicolás Toro cambió de parecer.
“Tomar esa decisión conlleva unas implicaciones muy complejas en un ente territorial, pero de todas maneras acataremos la decisión que el Presidente de la Republica tome para Colombia y estaremos presto al decreto que al nivel nacional se expida”, aseguró Toro.
En el "día cívico" los funcionarios están autorizados para no asistir a sus trabajos, mientras que las entidades privadas tienen la potestad de permitir o no el descanso de sus empleados.
No es la primera vez que el alcalde de Pasto se niega a una orden presidencial. Cabe señalar que el pasado 19 de abril, Toro manifestó estar en contravía del documento firmado por Petro en el que decretó día cívico en conmemoración al aniversario del M-19. Esta decisión tuvo lugar por emergencia ambientales que se produjeron por el desbordamiento de la quebrada Guachuca, la cual afectó a los estudiantes de la región.
El sector económico también fue impactado por la avalancha, pues se cerró la plaza de mercado, generando numerosas pérdidas.