Alcaldesa hará Transmilenio por la calle 13 | El Nuevo Siglo
La ministra de transporte, Ángela María Orozco, la alcaldesa Claudia López y el gobernador Nicolás García firmaron ayer cuatro convenios
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Martes, 3 de Noviembre de 2020
Redacción Nacional

En las instalaciones del teatro Antonio Nariño, se firmaron los cuatro convenios interadministrativos Conectividad del Occidente, Regiotram del Norte, Regiotram de Occidente y Accesos Norte II entre el Gobierno nacional, el Departamento de Cundinamarca y el Gobierno distrital, relacionados con la movilidad de la región Bogotá-Cundinamarca.

A este respecto, la alcaldesa Claudia López refirió que la calle 13 puede ser fácilmente la peor vía de Colombia pese a que está en la milla de oro del país, alrededor de la zona logística inmobiliaria, de una densa zona por donde viven 6 millones de personas y por donde entra y sale carga, pasajeros, peatones, ciclistas y transporte público.

Ante este escenario, sumado al pedido de la Gobernación al Distrito de reconsiderar la cicloruta temporal por dicha vía, ¿qué soluciones se avizoran desde ya?

“Nosotros nos proponemos ampliar la 13, incluyendo Transmilenio, pero uno que se complemente con el Regiotram de Occidente, no que le compita. Nos proponemos contemplar una vía alterna y extender la calle 63 hasta Funza que es fundamental para Funza, para Bogotá y para el Aeropuerto”, refirió la alcaldesa López, quien posteriormente añadió que es imperativo contemplar otras alternativas sobre ese borde.

Punto aparte, la alcaldesa indicó que ese anillo se tiene que cerrar con las vías existentes que hay sobre la Sabana, y extender la ALO Sur pero llevarla hasta la 80 para que de verdad quede un borde occidental digno.

“Ahí si tendremos el paquete que necesita el borde occidental y pasaremos de tener uno de los peores corredores viales del país, a posiblemente tener el mejor. ¿Muy ambicioso? Si; ¿Cuesta muchos recursos? Por supuesto. Por eso lo primero que estamos haciendo es analizar las alternativas de financiación que puede tener esa vía. Pero es crucial, dos veces más importante (por población y por viaje) definir el borde occidental, que lo que estamos haciendo hoy que es definir bien el borde oriental”, añadió la mandataria.