Una denuncia ante la Fiscalia contra las EPS Salud Total, EPS Sura, Coomeva, Nueva EPS y Sánitas, presentó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por la demora en la toma y en las entregas de los resultados de las pruebas de laboratorio del Covid-19.
El Mandatario aseguró que estas empresas están demorando entre 15 y 20 días en notificar a los ciudadanos sobre los dictámenes del virus, lo cual retrasa la toma de decisiones del Gobierno y de los Alcaldes y Gobernadores en cuanto a la mitigación de los efectos de la pandemia del coronavirus en el país.
Por lo tanto, Ospina pide a las EPS agilizar estos resultados, pues con la demora están poniendo en peligro la vida de los ciudadanos y les urgió cumplir con la atención de los pacientes, objetivo para el cual fueron diseñadas.
“Deben saber que la ley es la que va actuar porque nos están dando los resultados cuando ya no podemos hacer nada con el afectado”, afirmó el Alcalde, quien indicó que se sabe que algunos pacientes mueren esperando los resultados de sus pruebas Covid.
Por otro lado, lconcejales de Cali también interpusieron una tutela en contra del Ministerio de Salud y las Entidades Prestadoras de Salud, que también busca que las EPS no retrasen la entrega de resultados Covid-19.