La construcción del Puente Chirajara, que conecta el tercio medio de la carretera Bogotá-Villavicencio con el tercio final desde Chirajara hasta Fundadores, se completó de manera anticipada, informó el concesionario de la vía, Coviandes.
“Es relevante destacar que, a raíz de la lamentable caída del puente, y con el objetivo de restituir dicha infraestructura, la ANI y Coviandes firmaron un acuerdo el 5 de enero de 2021. Este acuerdo estableció un plazo de cinco (5) meses para la aprobación de los diseños Fase III del nuevo puente y un plazo de construcción de treinta y dos (32) meses, que culminará el próximo 4 de febrero de 2024”, señaló el concesionario.
El 100% de la inversión, equivalente a $96 mil millones para el diseño y construcción del puente, fue aportado por los accionistas de la empresa EPC de Coviandes (Coninvial S.A.S.), la cual fue la constructora del tercio medio de la carretera Bogotá-Villavicencio. “Es importante señalar que no se comprometió dinero del presupuesto nacional”, explicó.
Dada la imposibilidad de entregar las obras del puente Chirajara dentro del plazo del contrato, Coviandes realizó dos compensaciones a la ANI. La primera ascendió a $8.353.716.795, y la segunda fue de $8.558.579.250.
Adicionalmente, Coviandes asumió los costos de la Interventoría de diseño y construcción, pagando a la ANI la suma de $7.747.288.225.
Coviandes señaló que “de esta manera, ya superada en forma óptima la prueba de carga, finalizan así las obras determinadas en el Adicional 1 al Contrato de Concesión 444 de 1994, suscrito entre la ANI y Coviandes”.
“Este nuevo Puente Chirajara marca el fin de una trágica historia que lo antecede. No olvidamos a las víctimas del lamentable incidente de 2018 y este puente se erige también como un homenaje a ellos. Además, el nuevo Chirajara refleja el compromiso de Coviandes y sus accionistas, que va más allá de lo contractual, con los usuarios de este corredor, la ANI, los Llanos Orientales y el país”, explicó el concesionario.
Señaló que “respecto a la entrada en operación del Nuevo Puente Chirajara: El pasado 10 de noviembre, mediante Laudo Arbitral, se resolvieron las controversias entre la ANI y Coviandes sobre los deslizamientos ocurridos en el 2018 y 2019 sobre el K58, los cuales causaron daños en el túnel 13 y el Puente 1 sobre la quebrada Seca en el sector de Guayabetal en la carretera Bogotá-Villavicencio. En consecuencia, el Tribunal desestimó las pretensiones de la ANI de que se declarara la responsabilidad de Coviandes sobre estas afectaciones. Siendo así, la responsabilidad de restablecer el servicio de la calzada en el sector de la carretera Chirajara-Quebrada Blanca le corresponde a la ANI”.
“Coviandes ha estado atento a las directrices de la Agencia encaminadas a lograr la solución que permita, en el corto plazo, la puesta en servicio del Nuevo puente Chirajara y los cinco (5) túneles que hacen parte de esta conexión”, puntualizó.
Retiran restos de Camión
Tras 17 días, fueron retirados los restos del vehículo incinerado en túnel de Vía al Llano, hecho que obligó al cierre temporal del túnel de Quebrada Blanca.
Tras la llegada de los equipos, la empresa, Fedetranscarga, la concesión Coviandina y la Agencia Nacional de Infraestructura mantuvieron una reunión para revisar el plan de acción con el que se efectuaría este operativo.
“Se llevaron dos grúas y dos cama bajas para dentro del túnel realizar las operaciones necesarias. Sobre las camabajas se montarán el remolque y el cabezote y serán extraídos”, explicó Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedestranscarga.
Sobre las 11:30 a.m., después de tomar las medidas de prevención y seguridad necesarias, se logró con éxito el retiro de los restos del tracto camión. Por su parte, la ANI informó que, una vez culminada la extracción, el vehículo será trasladado y puesto en cadena de custodia ante las autoridades para continuar con la investigación.
Posterior a la extracción, se dio inicio al diagnóstico y la reparación del túnel de Quebrada Blanca, es importante recalcar que expertos estiman que esto podría tomar más de 3 meses.