El crecimiento de nuevos infectados al día con el coronavirus, que desde el martes pasado superó los mil casos, indica que Colombia está ingresando en la etapa fuerte de esta pandemia en donde se producirán más víctimas fatales y se elevará el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos, que culminará con el llamado pico a partir del cual deben empezar a reducirse las cifras.
Sin, embargo no hay consenso entre las autoridades y otros expertos sobre si ello ocurrirá a mediados de este mes, en julio o en agosto.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó en días pasados que “tenemos previsto que hacia finales de junio y comienzos de julio vamos a tener un pico, pero que será de una dimensión mucho menor de la que tendríamos inicialmente”.
No obstante el Ministro de Salud dio que en la medida de que se aplane la curva epidemiológica ello permitirá que demore más en llegar el pico de la pandemia. “Nos va a llevar todo el tiempo de aquí en adelante, esa va a ser la acción central desde el Ministerio de Salud, en la medida en que vayamos teniendo éxito en aplanar la curva, el pico de la epidemia se va corriendo en el tiempo”.
Agregó que "ese pico que estaba previsto para la segunda semana de mayo lo hemos logrado trabajar hacia la tercera semana de junio o primera de julio y con el tiempo que hemos logrado tener ya contar con la preparación".
Por su parte el infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez, uno de los asesores del Gobierno para el control de la pandemia fungiendo como coordinador Nacional Sobre Estudios de Covid-19, indicó "no es que esperemos el pico a una hora y día determinados; se va dando con el comportamiento diario y es dinámico. Estamos pendientes de los indicadores, de qué tanto crece el número de personas contagiadas, o en UCI o fallecimientos”.
Agregó que gran parte de esa evolución “dependerá del autocuidado con lavado de manos, uso de tapabocas y aislamiento físico. Medidas colectivas, de qué tanto como comunidad las cumplimos para un impacto positivo, y por último los lineamientos del Gobierno nacional. Si hay más personas en la calle, pero se cumple lo anterior, el pico mejora. De lo contrario, no".
Por su parte Diego Roselli, profesor del Departamento de Epidemiología de la Universidad Javeriana, señaló que “se ha visto un crecimiento en el número de casos, que era predecible, de hecho nos estamos demorando en ese crecimiento ya que la epidemia en Colombia se ha comportado de una manera sorprendentemente benigna”. No obstante dijo que “debemos prepararnos para un mes de junio que veremos un crecimiento en ese número diario de casos”.
Agregó que “lo que vaya pasando hacia julio a hacia agosto, que es donde estoy planteando como más probablemente el pico, o sea en el momento que se presenten más casos diarios en el país, va siendo más complicado porque la epidemia ha mostrado ser difícil de predecir”.
Mientras que Pio López, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, indicó a EL NUEVO SIGLO sobre el momento en que se presentará el pico, que “no sabemos, todo lo que se diga sobre Covid en este momento es completamente especulativo. La probabilidad más grande es que esto siga aumentando en forma importante por lo menos hasta agosto”.
El infectólogo recordó que “los países en los cuales se supone están bajando la curva, vuelve y sube otra vez o aparecen más casos”.
El doctor López comparó el pico de una pandemia como una pelota “que comienza a subir, llega y para, estabiliza y después comienza a bajar”.
Colombia y otros países de Latinoamérica para enfrentar la pandemia han contado a su favor que tuvieron al menos dos meses para prepararse antes de que llegaran los primeros contagios, esto teniendo en cuenta que el patógeno golpeó a principios del año primero en Asia, inicialmente en China que fue el foco, y luego se trasladó a Europa.
Esta situación también ha permitido valerse de las experiencias que tuvieron los países asiáticos y europeos en el control, tanto para desarrollar las estrategias de contención y mitigación, así como para tener una referencia de cómo se mueve la curva epidemiológica.
En China se registró el primer caso de Covid-19 el 31 de diciembre pasado, en tanto que el pico de la epidemia se produjo el 13 de febrero. En España el paciente cero se dio 31 de febrero, mientras que el pico llegó solo un mes después.
En Italia el primer caso fue detectado el 22 de febrero y el 22 de marzo se alcanzó el pico.
El momento en que se dé el pico de una pandemia es muy difícil de predecir porque ello depende de qué tanto funcionen las medidas de mitigación que impartan las autoridades de cada país y, lo más importante, el autocuidado que tengan los ciudadanos.
En el caso de Colombia el primer caso de coronavirus se detectó en Bogotá el pasado 6 de marzo, una joven connacional que regresó de Milán, Italia.
Cómo se mide
Para medir la forma como avanza la pandemia en Colombia y el resultado de las medidas las autoridades de salud tiene en cuenta la curva epidemiológica, que tiene factores como la capacidad de transmisión del virus, la forma cómo se transmite, una población susceptible y la cantidad de personas contagiadas, entre otros.
Dicha curva se proyecta en el tiempo con fórmulas matemáticas partiendo de la base de la afectación en muertos y contagios que se producirían si no se adoptaran medidas.
A partir de ahí y tomando las acciones colectivas y al autocuidado de cada ciudadano, la curva original esperada empieza a modificarse, dando a lugar a la reducción de los números de casos de la personas que adquieren el virus, de casos hospitalizados, de muertes.
Por ejemplo, según la proyección de la curva epidemiológica a final de mayo en Colombia se iban a registrar cerca de 12.000 muertes diarias por coronavirus. Pero la realidad fue otra, ayer se contabilizaron 49 decesos.
El Instituto Nacional de Salud adoptó para medir el desarrollo de la pandemia y los resultados de las medidas que se han tomado el modelo SIR.
El nombre del modelo proviene de las iniciales S (población susceptible), I (población infectada) y R (población recuperada). El modelo relaciona las variaciones de las tres poblaciones (Susceptible, Infectada y Recuperada) a través de la tasa de infección y el período infeccioso promedio.