Con tres días consecutivos reportándose altos contagios en la mayoría del país, parece que se está en el pico de la pandemia.
_________
PRESION arterial alta, pulso acelerado, baja oxigenación y temperatura en alza. Estos son los alarmantes signos que hoy registra el Covid en Colombia, que con sus 104.776 casos y 4.925 fallecimientos se ubica como la No.19 del listado global de naciones más afectadas por la pandemia.
Más de cuatro meses después de reportarse el primer caso (Marzo 7 en Bogotá) y tras surtir las fases de prevención, mitigación y contención, las estadísticas parecen evidenciar que el país está alcanzando el pico de la enfermedad, lo que nadie se atreve a asegurar porque como la evidenciado el mundo el virus es tan desconocido como impredecible.
A diario, el Instituto Nacional de Salud entrega un informe diario sobre el seguimiento que, región a región, se hace de la evolución del Covid con todas las variables epidemiológicas (nueve en total) y con base en la cual se adoptan las políticas sanitarias que permitan frenar tanto su velocidad como expansión.
Para ello, los expertos se basan en dos métricas que son claves: el RO, número básico de reproducción, que es el indicador de contagio o transmisibilidad y el RT, que evalúa el impacto que tienen las diferentes medidas para contrarrestar la pandemia. El primero de éstos señala la expansión del virus al inicio de la pandemia y, el segundo, su evolución en el tiempo.
A comienzos de semana, el país marcaba un RT de 1,14%, unos puntos porcentuales más que el que registró en los primeros días de junio y que, con base en los positivos informados en los dos últimos días, se presume aumentó.
Al igual que como médicamente se clasifica a los pacientes con coronavirus, a saber, asintomáticos, leves, moderados y severos; si hacemos una radiografía del país podemos catalogar las regiones en esos mismos registros, basándonos en el total de contagios y fallecimientos.
Severos: Por su alta densidad poblacional, tener varios centros urbanos, alta movilización (doméstica y foránea), ubicación y registros de Covid, en este renglón se encuentran desde que inició la pandemia Atlántico, 31.8465 contagios y (1.756 decesos); Bolívar, 11.746 (430), Valle del Cauca, 13.942 (532), Nariño 4.406 (133) y Bogotá, 44.978 (994). A éstos se sumaron, desde esta semana, los que hasta el momento había manejado relativamente bien la pandemia, Antioquia, 8.484, (72); Cundinamarca, 3.998, (83); Córdoba, 1.513 (148) y Sucre, 2.370 (142).
Estos últimos departamentos merecen especial atención ya que tanto el jueves como ayer reportaron altos contagios así como de decesos. Al revisar las estadísticas se aprecia que el 1 de julio, Córdoba reportó 15 contagios y 4 defunciones. De entonces a hoy, acumuló 646 positivos y 99 fallecimientos para el total antes mencionado. Es decir, en los primeros diez días de este mes dobló los números que tenía acumulados a junio: 790 (49).
Lo mismo ocurrió en Sucre, que registraba a ese corte, 1.248 afectaciones y 65 fallecimientos a los arriba registrados, acumulando en los últimos tres días, 373 positivos; mientras que Antioquia sumó en este mismo lapso 1.682, Valle 1.509, Bolívar, 793, Cundinamarca, 640 y Nariño 341.
En cuanto a Bogotá, es evidente que por realizar el mayor número de pruebas del país así como por la movilidad de gran parte de sus 8 millones de habitantes, los contagios tuvieron un notorio repunte: entre miércoles y ayer fueron 5.759. Fue por ello que la Alcaldía Mayor adoptó las medidas conocidas.
Moderados: Aquí el grupo es heterogéneo por su extensión (unos muchos más grandes que otros), población, concentración de la misma y ubicación (del interior del país o costeros). Sin embargo, registran afectaciones menores que los anteriores pero mayores a las de otras regiones del país. Se podría, incluso concluir que está la mayor parte de los departamentos, aunque también se debe tener en cuenta que ello puede obedecer a un procesamiento de pruebas diagnósticas más bajas.
Aquí podemos clasificar, a Amazonas, 2.403 positivos (100 fallecidos), Chocó, 2.117 (65); Meta, 1.522 (18); César, 1.437 (33); Tolima, 1.431 (26); Santander, 1.237 (24); La Guajira, 830 (45); Risaralda, 710 (20); Cauca, 691 (20); Boyacá, 498 (15); Norte de Santander, 517 (35); Huila, 429 (13) y Caldas, 295 (7).
Destacan los elevados registros de Amazonas al ser un departamento alejado del centro del país y por tanto tener una movilidad más reducida frente a otros, al igual que los relativamente bajo registros en Boyacá, que es un departamento de más de 23 mil kilómetros pero que gran parte de su población es rural.
Leves. Estar distantes a grandes urbes y no considerarse epicentros turísticos, salvo San Andrés y Quindío, son sin duda factores que han influido en que estas regiones tengan ‘bajo control’ la pandemia. En este grupo el que mayores contagios registra es Quindío con 196 y (7 decesos), le sigue Arauca, 128 y ningún fallecimiento; Casanare, 111 (3); Caquetá, 93 (2), Putumayo, 55 (8); San Andrés, 36 (0), Vaupés, 29 (1) y Guaviare sólo con 13 positivos.
Como se ve no solo soy reducidos los contagios sino que en muchas de estas regiones no se informa de fallecido alguno. A la vez, por ser regiones mucho más reducidas y detectarse tempranamente los positivos se optó por el aislamiento rápido de los pacientes con coronavirus, lo que llevó a un rápido control del mismo.
Asintomático. Como región no hay ninguna, ya que el Covid está presente en todos los departamentos, pero vale ubicar en esta clasificación a Vichada, donde solo uno de sus más de 100 mil habitantes adquirió el Covid.
Esta es una tomografía que aunque sin alto contraste deja ver como el coronavirus ha ido atacando, con mayor o menor virulencia, el país que lucha a diario por no entrar en cuidados intensivos.