Se hundió por falta de tiempo la reforma a la Justicia, confirmó este martes el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Samuel Hoyos, del Centro Democrático.
El congresista manifestó que “se hundió la reforma a la justicia porque ya no vamos a alcanzar a tramitarla. Estaba previsto que se tramitara el miércoles, pero se citó a la plenaria a la misma hora y por lo tanto ya no podemos sesionar”.
“El Gobierno debe presentar una nueva reforma. Ya no hay tiempo. No nos da tiempo para que este acto legislativo sea tramitado de aquí al 16 de diciembre”, precisó.
La reforma que se presente en marzo, cuando termine el receso de al actual legislatura, debe tener un consenso y debe tener los elementos para reformar la administración de la Rama, manifestó el representante Hoyos, quien consideró que un punto esencial es “que el Consejo Superior de la Judicatura sea más eficiente”. Asimismo anotó que se “debe buscar también la propuesta que se hizo en materia de tutela, para que haya especialización”.
Al analizar las razones del hundimiento, el representante por Bogotá, Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, estimó que “hubo falta por parte del Gobierno de coordinar con todas las bancadas. Creo, hubo falta de socialización con todas las bancadas. Faltó manejo por parte del Gobierno y manejo de la Ministra”.
Le puede interesar: Por primera vez el Gobierno hará propuesta de salario mínimo.
Los congresistas lamentaron el hundimiento de la reforma y se declararon a la espera de un acto legislativo con más temas.
El senador Termistocles Ortega, de Cambio Radical, anotó que “es lamentable que una propuesta de reforma a la justicia, que es imperiosa y urgente para el país, no surta el trámite correspondiente”.
Aunque reconoció que con lo que se avanzó con la iniciativa malograda “por supuesto profundizamos en los problemas, que ya de por sí son graves en materia judicial en Colombia”. Para Ortega “no era la que necesitaba, esa era una pequeña reforma”.
“Pero cualquier cosa que hubiera salido, sobre todo en los temas de descongestión judicial, hubiera sido un aporte importante a la justicia más cumplida y más pronta”, sostuvo, añadiendo que “esperamos una reforma profunda” y expresando que “ya los estudios están hechos y ya se sabe lo que hay que hacer, que es coordinar con las Cortes y con la sociedad civil en su conjunto. Y hagamos de una vez por todas la reforma que es esperada por los colombianos”.
Entre tanto el senador Carlos Guevara, presidente del partido político MIRA, expresó que “es una lástima a pesar de que la reforma tenía unos aspectos que había que mejorarlos en Cámara, sobre el tema del órgano de gobierno, de darle mayores instrumentos al ciudadano para que pueda acceder a la misma, es lamentable que no haya tenido la discusión necesaria en la Cámara de Representantes”.
También Esperanza Andrade manifestó que “es una desilusión, porque realmente desde la Comisión Primera y desde la plenaria del Senado, como abogada y senadora del Partido Conservador, como persona que siempre he trabajado en la justicia, siento una gran desilusión, porque tenemos que hacer esa reforma a la justicia más temprano que tarde. Entonces que se haya hundido por falta de tiempo, porque hubo problemas de trámites administrativos, es una gran tristeza”.