Tras varias horas de paro campesino, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se pronunció al respecto y sugirió que se deberán acomodar las pretensiones de los demandantes a la realidad presupuestal de la ANT.
En dialogo con Caracol Radio, el directo de la entidad, Felipe Harman, manifestó que se tiene toda la disposición de negociar con los campesinos. Sin embargo, argumentó que “las pretensiones de entrega de tierras para las distintas organizaciones, en relación con las aspiraciones para la totalidad de las organizaciones, están lejos de satisfacerlas a todas”.
Esto en relación con las denuncias de lideres campesinos que advierten que no se les ha entregado ningún predio y se han presentado una serie de incumplimientos por parte de este Gobierno y anteriores en la redistribución de la tierra y en la formalización de los predios rurales.
En contraste, Harman señala que se han comprado alrededor de 25.000 hectáreas de tierra y en el mes de junio registraron los indicadores más altos de asignación de predios rurales al campesinado. “Se le ha entregado 53 fincas, impactando Atlántico, Bolívar, Meta, Cauca, Córdoba, Boyacá, Magdalena, Valle del Cauca, Sucre, Antioquia y Cesar”. Esta información es debatida por uno de los voceros de las organizaciones, quien indica que a pesar que se adquiero el terreno, no se le ha pagado al propietario, por tanto, no se ha hecho el tramite correspondiente para efectuar lo prometido.
El director de la ANT reconoció que es necesario ajustar las pretensiones “a la realidad en tiempos y en recursos, para tener compromisos claros y concretos” y así no generar expectativas imposibles de cumplir.