Autoridades de Cartagena, uno de los lugares más afectados por la pandemia en el país, advirtieron sobre acumulación de muertos por covid-19 en hospitales y casas, y de cremaciones de cadáveres sin autorización de las familias.
"Es una de las preocupaciones de los últimos días (...) Estamos teniendo problemas de acumulación de cadáveres", dijo la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, en una intervención ante el Concejo de la localidad portuaria recogida este miércoles por medios locales.
Bueno, quien aseguró que convocaron un "plan de choque" para "responder de forma rápida a esas dificultades", indicó que la demora en la recolección o traslado de cuerpos se debe a un "cuello de botella" en la entrega de resultados de la pruebas diagnóstico del nuevo coronavirus.
"Estamos ante una situación que no es tratada de manera oportuna", agregó la funcionaria, que no precisó el número de cuerpos acumulados.
La advertencia coincide con la preocupación del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien el viernes alertó de que el 86% de las camas de unidades de cuidado intensivo de la ciudad portuaria estaban ocupadas y las contaminaciones seguían en aumento.
Por su parte, la Personería, organismo que vela por los derechos humanos, denunció que varias entidades promotoras de salud, que funcionan como intermediarias entre las clínicas y los usuarios, están cremando a los fallecidos sin autorización de las familias y sin que haya certeza de que estaban contagiados.
"No es obligatorio cremar (...) por lo que las personas fallecidas pueden ser enterradas", dijo la personera Carmen de Caro Meza en un video divulgado en redes sociales.