Colombia avanza hacia un colapso del sistema de Salud: exministros | El Nuevo Siglo
Foto Alcaldía de Bogotá
Lunes, 22 de Enero de 2024
Redacción Web

En un comunicado conjunto, 18 exministros y exviceministros de salud expresaron su profunda preocupación ante las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional en los últimos meses, que, según ellos, ponen en peligro la estabilidad del sistema  en Colombia.

En el documento, los exfuncionarios destacan varios puntos críticos que podrían conducir al colapso del sistema y afectar el derecho a la salud de millones de colombianos.

Según los firmantes del comunicado, las recientes decisiones gubernamentales desconocen la realidad del sistema de salud y agravan la situación. Afirman que la falta de recursos limitará aún más la atención en consultas y procedimientos, así como el suministro de medicamentos a los ciudadanos, dejando a miles de usuarios y pacientes sin acceso a servicios y tratamientos esenciales.

Uno de los puntos de mayor preocupación es el aumento del 12.01% para la Unidad de Pago por Capitación (UPC) aprobado en los últimos días de diciembre. Los exministros y exviceministros argumentan que este incremento es insuficiente, ya que no se basa en la información de consumo de la mayoría de los afiliados al sistema. Además, critican la falta de participación y transparencia en la resolución del aumento, que se aleja de las necesidades calculadas por expertos.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

En la misiva también cuestiona la decisión del Ministerio del Interior de construir miles de Centros de Atención Primaria en Salud a través de las Juntas de Acción Comunal. Los firmantes del documento consideran esta medida centralista y alertan sobre la falta de claridad en objetivos, parámetros técnicos y fuentes de financiación para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud.

"En lugar de garantizar los recursos necesarios para el sistema, el Ministerio del Interior anuncia la construcción de miles de Centros de Atención Primaria en Salud a través de las Juntas de Acción Comunal en los territorios, los cuales serían dotados con equipos tecnológicos y humanos financiados por el Ministerio de Salud. Una decisión centralista que nace de una entidad que no tiene competencias sobre el sistema de salud y que presupone la exclusión de las autoridades territoriales en las determinaciones y en la ejecución de las inversiones en salud. Además, no son claros los objetivos, los parámetros técnicos ni las fuentes de financiación para la realización de un proyecto semejante", señala la misiva. 

Otra crítica importante se centra en el nombramiento de la presidencia ejecutiva de la Nueva EPS, la Entidad Prestadora de Salud más grande del país.

Los extitulares de la cartera señalan que la persona designada "una persona cuyos antecedentes ejecutivos no dan las garantías técnicas ni de capacidades gerenciales para gestionar la EPS más grande del país (con más de 10 millones de afiliados) y una de las mejor administradas durante los últimos 15 años".

En ese sentido, los exfuncionarios advierten que estas decisiones se suman a otras orientadas a destruir lo construido en el sistema de salud durante tres décadas. Denuncian expresiones públicas de altos funcionarios del gobierno nacional que parecen precipitar una crisis, poniendo en peligro la salud y el bienestar de millones de colombianos.

"Los colombianos debemos tener claro el peligro al que se está sometiendo el goce efectivo del derecho a la salud. Los principios esenciales que lo desarrollan enfrentan la realidad de perderse. La eficiencia y la sostenibilidad del sistema de salud se hallan en entredicho ante la mala gestión y la permanente desfinanciación que este gobierno ha propiciado. La solidaridad y la equidad se verán sometidas a restricciones porque paulatinamente se limitará el acceso a los servicios de salud, en especial para las poblaciones más vulnerables ante las limitaciones de recursos. La universalidad de la cobertura será menguada por esas mismas razones y por las acciones ineficientes y anómalas del Gobierno nacional", sostienen los exfuncionarios en su documento. 

Finalmente, los exjefes de cartera de salud agregan "los colombianos pueden estar seguros de que más allá de los ataques personales, las tergiversaciones que hagan sobre nuestros argumentos, las falacias que utilicen para sus informaciones, nosotros mantendremos un seguimiento al accionar del gobierno sobre el sistema de salud en general, y el desempeño de la Nueva EPS en particular, para señalar los riesgos que puedan restringir el goce efectivo del derecho a la salud e impactar negativamente el bienestar de nuestros conciudadanos".

La carta fue firmada por los exministros de Salud Jaime Ramírez, Augusto Galán, Gabriel Riveros, Diego Betancourt, Beatriz Londiños, Fernando Ruíz, Alejandro Gaviria y los exviceministros  Eduardo Alvarado, Carlos Castro, Blanca Cajigas, Juan Gonzalo, Carlos Cuervo, Jairo Núñez y Diana Cárdenas, Iván González, María Andrea Godoy y Camilio Granada. 

Carta completa: 

cartaç

carta