El Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó los contratos de obra e interventoría a las firmas Ingeniería y Vías S.A.S BIC y al Consorcio Emergencias CID, respectivamente, quienes atenderán la emergencia presentada en la Transversal del Cusiana, vía Sogamoso - Aguazul, entre Boyacá y Casanare, cumpliendo con la urgencia manifiesta declarada a través de la resolución 3089 del 24 de julio de 2024.
La entidad contó con la participación de cuatro oferentes que presentaron propuestas para restablecer la conectividad vial en los sitios críticos identificados entre el corregimiento de Curisí y el municipio de Pajarito, a la altura del viaducto Chorro Blanco, entre los kilómetros 81 y 82 en la Transversal del Cusiana.
“Desde el gobierno Nacional, a través del Invías, se asignó un presupuesto por $ 13.000 millones para ejecutar obras que permitan habilitar de manera temporal la transitabilidad de vehículos livianos, motocicletas y peatones. De esta manera, estamos honrando los compromisos que surgieron del diálogo y la concertación con las comunidades de la zona”, indicó el director Técnico y de Estructuración del Instituto Nacional de Vías, Mauricio Céspedes Solano.
Cumpliendo con el plan de acción establecido para la atención de la emergencia, se definieron las acciones prioritarias que se llevarán a cabo, las cuales consisten en:
- Realizar un terraceo en el talud para controlar su erosión
- Hacer sondeos para precisar la estabilidad de los taludes
- Revisar las alternativas de tráfico
- Adelantar la atención a asuntos sociales y prediales con la comunidad
Es importante recordar que la vía sigue cerrada y las rutas alternas habilitadas son: Bogotá - Villavicencio - Yopal, para todo tipo de vehículos; Sogamoso - Belén - Socha - Sácama - La Cabuya - Aguazul, para vehículos con peso inferior a 25 toneladas.
El Gobierno del Cambio continúa comprometido con las comunidades de Boyacá y Casanare para generar tránsito seguro y conectividad para los habitantes de estos departamentos del centro oriente del país.