Durante el fin de semana se adelantó, a través del programa de “Juntos Cuidamos Bogotá”, una jornada que tiene como objetivo la recuperación de diferentes espacios de la ciudad que se han visto afectados durante las protestas. Esta estrategia se desarrolla de la mano de la ciudadanía, en coordinación con las diferentes alcaldías locales.
“Estamos cuidando a Bogotá, la ciudad es nuestra casa y tenemos que hacerle mantenimiento, más cuando hemos tenido días intensos de movilización, y también desafortunadamente vandalización, hay muchas zonas que realmente requieren un mantenimiento muy importante”, comentó la alcaldesa Claudia López.
“Juntos Cuidamos Bogotá” arrancó el sábado en el portal Américas, localidad de Kennedy donde se están interviniendo 8.000 metros cuadrados de espacio público, entre andenes, vías y zonas verdes, y el domingo arrancó en los portales de Suba y Usme, y la carrera Séptima con arreglo de las materas sobre el separador, poda de árboles, pintura de andenes y señalización vial, limpieza de postes, arreglo de bocacalles, luminarias, cajas telefónicas, señalización vial y limpieza con hidrolavadoras.
- Le puede interesar: Bomberos de Bogotá llegaron a Haití para apoyar rescates
El programa de recuperación de espacio público inició actividades de embellecimiento en la carrera Séptima, donde se programaron acciones en tres tramos: desde la calle 39 a la 45, de la 45 a la 53 y por último de la calle 54 al Parque Hippies. Durante la jornada se vincularon a más de quinientas personas, entre ciudadanos y servidores públicos. “Hoy estamos empezando la intervención en la séptima, en este sector nos vamos a demorar un mes y medio” añadió López.
Durante el recorrido, que inició frente a la Universidad Javeriana y terminó en el Parque Hippies, se realizaron actividades de urbanismo táctico. “Este símbolo de Bogotá lo habían vandalizado (Parque Hippies), lo estamos recuperando, lo estamos pintando, recuperamos las materas, la arborización, trabajamos con los vecinos de los predios, mejoramos las canecas porque algunas han sido quemadas”, confirmó la mandataria, quien lanzó durante la jornada la Unidad de Mantenimiento Peatonal (UMP), equipo que busca mejorar las condiciones de tránsito para el actor más importante de la vía: el peatón.
La UMP adelantará acciones de control con la Policía de Tránsito para recuperar andenes invadidos por vehículos y mal parqueo en vía, favoreciendo los viajes exclusivos peatonales de más de 15 minutos que se realizan a diario en la ciudad, además realizará acciones de cambios de hábitos de vida para reverdecer la ciudad.