El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe - ACIN emitió un comunicado denunciando el asesinato del comunero Florentino Mesa Noscué, de 32 años, en el resguardo La Cilia-La Calera, municipio de Miranda, Cauca.
Según el comunicado, Mesa Noscué fue presuntamente asesinado por hombres armados pertenecientes al Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental Jacobo Arenas, una disidencia de las Farc.
El hecho tuvo lugar alrededor de las 5:00 pm en un retén ilegal en el sector Tierra Colorada de la vereda Campo Alegre, donde Mesa Noscué fue detenido junto con su compañera sentimental y su hijo menor de edad. Posteriormente, fue llevado por los hombres armados hacia la parte alta del resguardo, donde se informó a sus familiares que sería asesinado.
A pesar de los esfuerzos de la comunidad, la guardia indígena y las autoridades para exigir su retorno y respeto a la vida, el comunero fue hallado sin vida a las 6:34 pm en el sector conocido como el crucero de Gualanday, en el municipio de Corinto, con múltiples impactos de bala.
Este acto violento constituye una grave violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, según el comunicado. El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe - ACIN ha exigido el cese de estas agresiones contra la población y el respeto absoluto a la vida en todas las circunstancias.