Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción presentó formalmente cargos contra el exconcejal de Bogotá, José Juan Rodríguez Rico, acusándolo por el delito de tráfico de influencias de servidor público.
Los hechos señalados se remontan al periodo comprendido entre diciembre de 2006 y diciembre de 2009, durante el cual el exaltiblante habría utilizado su posición para influir en la contratación de tres personas en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU).
Las personas señaladas en este caso son la entonces directora del IDU, Liliana Pardo Gaona, el exsubdirector técnico de Ejecución de Obras y una asesora de la dirección.
De esta manera, el exconcejal presuntamente quería tener funcionarios cercanos y con poder de decisión en el IDU, que le permitieran incidir en la fase de contratación de la Fase III de Transmilenio por la calle 26; y conocer con anticipación información privilegiada sobre el proceso y los términos contractuales para favorecer a contratitas de obra específicos.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
El exconcejal enfrenta cargos relacionados con irregularidades en la contratación detectadas en la Fase III de Transmilenio. Como resultado de estos hechos, el 19 de mayo de 2022, Rodríguez Rico fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. La condena refleja la gravedad de las acusaciones y subraya la importancia de combatir la corrupción en todos los niveles de la administración pública.