Acueducto ha recuperado 900.000 metros cúbicos | El Nuevo Siglo
La gerente de la empresa destacó otras medidas./ Acueducto Bogotá
Miércoles, 5 de Junio de 2024
Redacción Bogotá

 

EN EL desarrollo del 67° Congreso de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, ACODAL, la gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB-, Natasha Avendaño, hizo un análisis de la situación actual de racionamiento que enfrenta la capital del país por el cambio climático y donde explicó que esta situación no es aislada, ya que ciudades como Monterrey y Barcelona han tenido la misma problemática en años anteriores.

 

Durante su participación, la directiva fue enfática en las acciones que desde la EAAB se están haciendo para enfrentar las variaciones climáticas como son la compra de 2.342 hectáreas para proteger las fuentes de abastecimiento.

La gerente destacó que en lo corrido de 2024 se ha realizado la siembra de 39.900 árboles, así como la recirculación de agua en las plantas de tratamiento de agua potable como en El Dorado, que reutiliza 850 metros cúbicos al día, que alcanzarían para abastecer en promedio a 10.625 personas, por 24 horas.

Otras de las acciones que están siendo desarrolladas por la Empresa, son la analítica de datos en la medición del consumo cada día (por el estado crítico en que se encontraban los embalses que abastecen de agua potable a la capital y a varios municipios aledaños); sumado a la renovación de las redes de acueducto y alcantarillado, y la gestión de pérdidas, que, en lo que va de este 2024, ha permitido recuperar 900.000 metros cúbicos de agua en Bogotá.

“El legado que podemos dejar como líderes en la gestión del agua es tener empresas que funcionen alrededor de los retos del cambio climático”, manifestó la gerente Avendaño.

De igual manera, la directiva también habló de la gestión de las aguas residuales y cómo Bogotá ha realizado diferentes acciones para su tratamiento como lo es un gigantesco sistema de alcantarillado, el avance en la construcción de la estación elevadora Canoas, la operación de la PTAR Salitre y el proceso para la construcción de la PTAR Canoas que “puede ser el proyecto ambiental más importante del país”.

Sumado a lo anterior, Avendaño aprovechó para hacer un llamado para que se considere la inclusión de esquemas dentro de los modelos tarifarios que generen incentivos a las empresas que desarrollen acciones para afrontar el cambio climático.

 

Racionamiento

Por otro lado, la EAAB en conjunto con la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, tras observar la compleja situación de los embalses de Chuza optó por tomar medidas de racionamiento en toda la ciudad.

Ello consiste en los cortes de agua que se realizan por periodos de 24 horas, es decir, de un día para otro. El racionamiento se hizo de manera sectorizada y se dividió en 9 turnos por barrios y localidades, respectivamente. Esto empezó a implementarse desde el pasado 11 de abril y, según ha indicado el alcalde Mayor de Bogotá, la medida se extenderá algunos meses más, ya que se prevé que el nivel alcance el 70 % en octubre.

Asimismo, han sido enfáticos en que el consumo de agua diario debe ser de 15 m3; sin embargo, alcanzar esta cifra ha representado un reto para la ciudadanía.

Medidas para evitar el desperdicio

La EAAB ha hecho pedagogía para que la toda la ciudadanía contemple en el desarrollo de sus actividades diarias el uso responsable del agua, que durante el último mes logró ahorros de un metro cúbico por segundo, gracias a la aplicación de las siguientes recomendaciones:

  • Usar un vaso para el cepillado de dientes.
  • Ducharse máximo en cinco minutos.
  • Recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
  • Usar la lavadora con la carga completa.
  • Cerrar la llave cuando se afeita o se aplica el champú.
  • Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
  • Limpiar al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad del agua en la vivienda.