Luego de conocer supuestas irregularidades en la forma de procesar para frenar el amotinamiento que se registró el 22 de marzo en varias cárceles del país, entre ellas La Modelo de Boogotá, el director general del Inpec, Norberto Mújica, se pronunció al respecto.
Declaraciones de nuestro Director General @MujicaNorberto frente a los hechos presentados en el mes de marzo en el Establecimiento de Bogotá “La Modelo” pic.twitter.com/LiMozZFDkR
— INPEC Colombia (@INPEC_Colombia) June 7, 2020
En este video publicado en la cuenta oficial de Twitter de la institución, Mújica asegura que todas las actuaciones de los guardianes se dieron para restablecer el orden en el centro penitenciario y evitar fugas masivas de los reclusos.
El pronunciamiento se dio luego del informe revelado por la Revista Semana en el que se advierte que guardianes del Inpec, habrían utilizado sus armas para atacar a los internos. Durante los disturbios, fallecieron 23 reclusos y al menos 80 resultaron lesionados.
Por su parte, el director del Inpec aseguró que en el momento en el que ocurrieron los hechos, la Fiscalía y Procuraduría iniciaron las investigaciones disciplinarias y judiciales.
“Una vez se presentaron los hechos, fueron llamados e hicieron presencia en las instalaciones de La Modelo miembros del personal integrante del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo, que iniciaron las investigaciones respectivas dentro de sus competencias penales y disciplinarias”, dijo el general Mújica.
En ese sentido añadió que, “desde el inicio de las investigaciones, el Inpec ha puesto a disposición de los entes de control judicial los recursos humanos y tecnológicos con el fin de esclarecer estos hechos”.
El director del Inpec también explicó cómo los amotinamientos se registraron en los establecimientos penitenciarios.
“Cabe resaltar que de manera simultánea, ese día en 13 establecimientos del orden nacional se presentaron acciones sistemáticas y coordinadas de desobediencia y amotinamientos por parte del personal privado de la libertad, las cuales conllevaron a la reacción oportuna de nuestro personal del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec”, enfatizó.