Detener los sobrevuelos militares y disminuir las operaciones de la Fuerza Pública fueron algunas de las medidas tomadas por el Gobierno al activar los protocolos para la liberación de los militares en el Chocó.
El alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, confirmó que si bien se trata de una operación humanitaria unilateral del ELN, la Fuerza Pública ya inició los protocolos para garantizar la vida de los secuestrados y de las personas que participan de la liberación de 2 civiles y 4 uniformados en poder de esta guerrilla.
Agradeció la mediación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica que se encuentran en Chocó en el marco del operativo.
Afirmó que, "es un operativo de carácter humanitario y la obligación de resguardar la vida y al integridad de estas personas la tienen sus captores".
Luego de que el presidente Iván Duque insistiera en que hasta que no sean liberados todos los secuestrados en poder del Eln no se reanudarán los diálogos de paz, el jefe negociador de esa guerrilla, Pablo Beltrán, destacó que avanza el proceso para la entrega de los retenidos.
En ese sentido, respondió a Ceballos que en Venezuela no hay comandantes del Eln, que ellos están en Colombia al frente de sus hombres.
“Pienso que ese es otro mito que se han inventado en Washington, que es que la dirección del Eln está en Venezuela. No, la dirección del Eln está al frente de sus hombres y yo no encuentro ninguna asociación entre un cese al fuego y dónde estén los jefes del Eln”, dijo Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, en entrevista con Noticias RPTV.
El pasado jueves, el Alto Comisionado para la Paz señaló tras una reunión con el Comité Permanente del Episcopado Colombiano, que el Eln debe aclarar cuál es su presencia en Venezuela. “Ese es un punto que debe aclarar muy bien esa organización porque es imposible llegar a considerar un cese al fuego, cuando parte de la tropa o de sus miembros está en un país ajeno”, recalcó.
Hace unas semanas, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, apuntó que el Eln es la prioridad del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, “aunque tiene su estructura de mando y control en Venezuela”.
Añadió que “un par de jefes de los denominados frentes de guerra y, por supuesto, algunos comandantes de frente” son los que se encargan en Colombia de dirigir a esta guerrilla.
De igual forma, Beltrán indicó ayer en La Habana (Cuba), en donde encabezó el equipo de esta guerrilla en las negociaciones que sostuvieron con la administración de Juan Manuel Santos, que avanza el operativo para la liberación de cuatro uniformados y dos civiles que tienen en el departamento Chocó. Está “en marcha” y terminará “en las próximas horas”, aseguró el guerrillero.
“Lo que sabemos acá es que la Iglesia del Chocó, los obispos y los comités diocesanos más el Comité Internacional de la Cruz Roja, más otras personalidades están muy activos este fin de semana trabajando porque ocurra esa liberación. Por los preparativos y los esfuerzos pienso que eso está bastante avanzado y mi expectativa es que eso pueda ocurrir en los inicios de esta semana”, puntualizó.
Futuro de negociación
El presidente Duque advirtió el sábado pasado que la posibilidad de reabrir la mesa de negociación depende de que el Eln libere a todos los secuestrados. Así lo decidió tras finalizar el plazo de un mes que se había fijado al asumir el poder el 7 de agosto, para analizar el futuro de las conversaciones con esta guerrilla.
"Hasta que no se cumpla esa premisa nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa (de conversaciones) a tener ningún tipo de aproximación", advirtió Duque.
Añadió que “celebro que en los últimos días varias personas han regresado a sus hogares, pero aquí se necesita un gesto contundente del pueblo colombiano y tiene que ser la liberación de todos los secuestrados. Si esa premisa se cumple estamos listos a iniciar esa exploración, pero esa exploración debe tener una agenda clara y unos tiempos definidos”.
Duque indicó que al tiempo que el Eln estaba sentado en la mesa de negociación con el anterior gobierno, ejecutó 462 actividades criminales que cobraron cerca de 100 víctimas fatales, se adelantaron 148 atentados contra la infraestructura petrolera y se han presentado más de 16 secuestros.
“No se puede hablar de paz mientras se está apelando a la violencia como un mecanismo de presión al Estado y a la sociedad colombiana. Nosotros hemos dicho que como Gobierno tenemos toda la voluntad, pero si y solo si hay un camino creíble y ese camino debe empezar por dar por terminadas todas las actividades criminales, empezando por la liberación de todos los secuestrados”, recalcó el Jefe de Estado.