Responsables de las amenazas a figuras destacadas de la política colombiana, como la vicepresidenta Francia Márquez, el expresidente Álvaro Uribe y el exsenador Roy Barreras admitiron su culpabilidad y en un acto de arrepentimiento, pidieron perdón a las víctimas y aceptaron los cargos que se les imputan.
En cada uno de los casos, fiscales del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, con apoyo de un equipo de policía judicial, identificaron y lograron la judicialización de las personas que elaboraron y direccionaron los mensajes intimidatorios.
Ante la contundencia de las pruebas en su contra, los agresores aceptaron su responsabilidad en los hechos. Y en un acto de perdón expresaron su arrepentimiento a las víctimas y su compromiso de no repetición. En ese sentido, la Fiscalía aplicó principios de oportunidad en beneficio de los investigados, los cuales fueron avalados por jueces de la República. De esta manera, cesará la acción penal en su contra.
Uno de los involucrados en estos casos, Fabián Idárraga Toro, admitió su culpabilidad por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos. En marzo, envió un correo electrónico que contenía insultos y amenazas dirigidas a la integridad personal de la vicepresidenta Francia Márquez. Su acto de reconocimiento de responsabilidad, le permitira la aplicación de principios de oportunidad en su beneficio.
#ATENCIÓN | La labor investigativa de la Fiscalía permitió esclarecer las amenazas de muerte que recibieron por medios virtuales la Vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina; el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; y el expresidente del Congreso, Roy Leonardo… pic.twitter.com/b4h52YWRdg
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 23, 2023
Asimismo, William Andoque Zumatae reconocio su culpabilidad por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos. En noviembre de 2019, elaboró y difundió mensajes con amenazas de muerte contra el entonces senador Roy Barreras a través de un perfil en una red social. Al igual que los otros responsables, Andoque ha expresado su arrepentimiento y su compromiso de no repetición.
Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las violaciones a los Derechos Humanos, subrayó que "ante la contundencia de las pruebas en su contra, los agresores aceptaron su responsabilidad en los hechos y en un acto de perdón expresaron su arrepentimiento a las víctimas y su compromiso de no repetición. En ese sentido, la Fiscalía aplicó principios de oportunidad en beneficio de los investigados, los cuales fueron avalados por jueces de la República. De esta manera, cesará la acción penal en su contra".
“Ante la contundencia de las pruebas en su contra, los agresores aceptaron su responsabilidad en los hechos. y en un acto de perdón expresaron su arrepentimiento a las víctimas y su compromiso de no repetición. En ese sentido, la Fiscalía aplicó principios de oportunidad en beneficio de los investigados, los cuales fueron avalados por jueces de la República. De esta manera, cesará la acción penal en su contra”, indicó la Fiscalía.