Rechazo y preocupación por la intervención forzosa de la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS Sanitas expresó la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi)
A través de un comunicado, el gremio señaló que la medida afecta a más de 5.7 millones de afiliados, muchos de alto costo, en 560 municipios del país.
"Sanitas EPS ha contribuido en los últimos 30 años y desde su creación a la construcción y fortalecimiento del sistema de salud colombiano, por lo que ha sido reconocida año tras año por los mejores niveles de atención a sus usuarios, como lo evidencian varias encuestas de evaluación de los servicios de las EPS, así como los reconocimientos de la Cuenta de Alto Costo que mide el desempeño de las aseguradoras en la gestión de las principales enfermedades", señaló Acemi.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En su pronunciamiento también resalta que la "medida se da en medio de la discusión política de la reforma a la salud y su posible hundimiento y a pesar de reiterados y múltiples solicitudes al gobierno nacional para adoptar las acciones requeridas para conjurar la crisis del sector".
Acemi también critica la medida del Ejecutivo afirmando que en vez de resolver los problemas financieros, el Gobierno opta por intervenir a Sanitas, que para el gremio es una medida que no genera una solución.
"El gobierno interviene en esta ocasión a Sanitas y hace unos meses a Famisanar, también afiliada al Gremio, sin que esto responda ni de solución a los problemas del sector y amenace si, con un colapso en la atención de millones de usuarios", señala la Asociación.
En ese sentido, el gremio también afirma que las intervenciones no tienen antecedentes de mejoras de indicadores.
"Se reflejan entre otras, en el generalizado incumplimiento de indicadores financieros por la mayoría de las EPS, el gobierno interviene en esta ocasión a Sanitas y hace unos meses a Famisanar, también afiliada al Gremio, sin que esto responda ni de solución a los problemas del sector y amenace si, con un colapso en la atención de millones de usuarios", dice Acemi.
En la misiva, la asociación añade que "con Sanitas son más de 14 millones de colombianos que dependen del Gobierno para su atención en salud y que esperan con diligencia y oportunidad acceder sin interrupciones a los servicios".
Finalmente, el gremio le hace un llamado al Gobierno para que "manera urgente atienda las enormes necesidades que tiene el sistema de salud, para promover una verdadera conversación alrededor de los cambios que todos reconocemos son requeridos y para que reconozca la importancia de todos los actores, sus roles y responsabilidades, así como la imperiosa necesidad de una armónica articulación publico privada en todos los ámbitos sociales y económicos del país".
Más alertas
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, también se pronunció sobre la situación que afronta actualmente el sector salud, en la que expresó que se deben redoblar los mecanismos de veeduría ciudadana y legal sobre los funcionarios.
"Hemos insistido hasta la saciedad en la necesidad de implantar un plan de salvamento urgente para el sector salud, el cual ha sido sistemáticamente ignorado. En cambio, hemos sido testigos de un proceso que pasó a paso ha venido aumentando la crisis del sistema, el cual nos va a costar muchos años recuperar. La responsabilidad de lo que está sucediendo es mayúscula e infortunadamente terminará costando vidas humanas. En este momento debemos redoblar los mecanismos de veeduría ciudadana y legal sobre los funcionarios que están afectando tan gravemente al sector con decisiones cargadas de ideología e intereses políticos. En este momento, más de 25 millones de colombianos están afiliados a EPS controladas y gestionadas por el gobierno nacional", trinó Mac Master
Por su parte, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló que "Usualmente, antes de una intervención, se ordena primero un plan de mejoramiento, después, si este no funciona, viene una medida de vigilancia especial, y solo si esta última medida no corrige los problemas identificados, se procede con una intervención".
En ese sentido, también agregó "aquí lo hicieron todo de una, de afán: hasta con errores en la redacción del acto administrativo. Todo ello a pesar de que otras EPS no intervenidas tienen peores indicadores financieros y de salud. Estamos ante una medida arbitraria, una retaliación que pone en riesgo la vida de mucha gente".