Absolvió la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia a Pablo Villegas Mesa, María Cecilia Posada Grisales y Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, exdirectivos de la constructora Lérida, quienes habían sido condenados por la muerte de Juan Esteban Cantor, víctima que falleció en el desplome de la torre 6 del Edificio Space, en Medellín. A su vez, ordenó la libertad inmediata de los absueltos.
La decisión del alto tribunal se tomó después de evaluar un recurso de casación bajo los parámetros de justicia restaurativa considerando que los implicados habían llegado a un acuerdo económico con la familia de Cantor, por lo que la Corte declaró que los condenados pagaron en su totalidad la indemnización a la familia de Cantor, quien se encontraba en la zona de parqueaderos cuando la edificación se fue al piso.
“Declarar extinta, por indemnización integral, la acción penal adelantada por el homicidio culposo de Juan Esteban Cantor Molina”, señala el fallo de la Corte.
Cabe resaltar que el alto tribunal tuvo en cuenta el artículo 42 de la ley 600 del 2000 que asegura que "en los delitos que admiten desistimiendo, en los de homicidio culposo y lesiones personales culposas, cuando no concurra alguna de las circunstancias de agravación punitiva... la acción penal se extinguirá para todos los sindicados cuando cualquiera repare integralmente el daño ocasionado".
El 12 de octubre de 2013, 12 personas fallecieron por aplastamiento luego de que se desplomara la torres seis del edificio Space en Medellín que ya había sido evacuado debido a fallas estructurales.
11 de las víctimas fatales eran obreros que hacían trabajos relacionados con esta problemática, sin embargo, el único residente del edificio que falleció fue Juan Esteban Cantor, de 23 años, que en el momento del desplome estaba sacando algunos objetos de su vehículo.
Las familias de los trabajadores recibieron inmenizaciones de manera integral por la firma constructora, sin embargo los parientes de Cantor decidieron llevar a los responsables a juicio, negándose en primera instancia a una indemnización hasta que estos fueran condenados.
Villegas, Aristizábal y Grisales cumplían 50, 51 y 49 meses de prisión respectivamente.