Durante la publicación de los pre pliegos para la licitación de la nueva Troncal de Transmilenio por la Avenida Ciudad de Cali, obra que conectará con la Primera Línea del Metro y que beneficiará a u1 millón de habitantes del suroccidente de Bogotá y Soacha, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla Barón, dijo que el 27 de diciembre se adjudicaría la obra de la Avenida 68.
“Ese proceso va muy bien. Hemos recibido observaciones, más de 172 entre personas naturales y jurídicas que han hecho manifestaciones al respecto y se han interesado en el tema. Nosotros seguimos con el cronograma establecido y esperamos tener, el 26-27 de diciembre, el cierre de esta licitación que se adjudicaría ese día. Los cronogramas lo dan y efectivamente se adjudicaría”, puntualizó Mantilla.
Adicionalmente, Mantilla dijo que las dos troncales alimentadoras del Metro (Cali y 68), han sido ampliamente discutidas durante estas semanas de empalme. “Ellos lo ven viable y como la Alcaldesa lo ha manifestado, quiere mirar todo el soporte técnico que conllevó a la toma de decisión de porqué la Cali y la 68 y todos los soportes están a su disposición”, añadió.
Adicionalmente, Mantilla dijo frente a la peatonalización de la Séptima, que esta obra está en el 89% de ejecución, pero las marchas retrasaron su proceso y hay tramos que están siendo reconstruidos.
“Las marchas nos han afectado enormemente. Levantaron un tramo de la 22 a la 23, todos los adoquines que estaban en obra y era fácil levantarlos pero seguimos trabajando. Está quedando espectacular y estamos trabajando 24 horas a ver si la logramos entregar el 30 de diciembre”, añadió la funcionaria.
Especificaciones de la obra Ciudad de Cali
La troncal de la Avenida Ciudad de Cali cuenta con una inversión de $987 mil millones, de los cuales $676 mil millones corresponden a obra física; $235 mil millones a predios, y $74 mil millones a interventoría. Para la construcción de la Troncal se requieren 625 predios de los cuales se ha hecho ofrecimiento y negociación por el 82%.
“Hoy las personas que viven en Bosa, Kennedy o el municipio de Soacha, pierden una hora en promedio cada día en trancones. Esta troncal permitirá mejorar la movilidad de toda esa población, para que se ahorren hasta 35 minutos por trayecto, y permitirá que se integren con la primera línea del Metro y el Sistema Integrado de Transporte Público”, afirmó ayer Yaneth Mantilla barón, directora del IDU.
Adicionalmente, esta será la primera troncal de la ciudad que contará con baños públicos en la cabina, tendrá una longitud de 7,4 kilómetros e irá desde la Avenida Circunvalar del Sur (límite con Soacha) hasta la Avenida de las Américas.
Esta megaobra, que será alimentadora del Metro, tendrá dos carriles exclusivos para Transmilenio y dos para los vehículos particulares. Contará con una glorieta elevada en la Avenida Manuel Cepeda Vargas, y una pasarela peatonal que conecta con la estación de Transmilenio de la Avenida Villavicencio, y con la estación que en ese punto tendrá el Metro.
“Estas serán estaciones de nueva generación, como las que contemplamos también para la extensión de la Troncal Caracas y la troncal de la Avenida 68. Son de vidrio templado, más altas, amplias y con voladizos para proteger a los usuarios de la lluvia. Así mismo, todas las taquillas del sistema serán externas y contarán con baños para los empleados”, indicó la Directora del IDU.
Adicionalmente, gracias a esta troncal se construirán 175.999 m² de espacio público con aceras entre 5 y 8 metros de ancho y una ciclorruta de 5,5 kilómetros de longitud y 3 metros de ancho en el costado occidental. Se garantizarán pasos peatonales al barrio Patio Bonito, Palestina, Meryland, La Alameda y El Porvenir.
Por su parte, el IDU proyecta publicar los pliegos definitivos antes de terminar el año, para que la obra sea adjudicada en el primer trimestre de 2020. Su construcción arrancaría en terreno en el segundo semestre de 2020, y tomará alrededor de 3 años.