Este jueves se dio inició al proceso de licitación pública internacional para la construcción, operación y mantenimiento de la Segunda Línea del Metro de Bogotá que será subterránea y llegará a Suba y Engativá.
El proceso de selección finalizará en marzo de 2024 con la adjudicación del contrato de concesión al oferente que presente la propuesta más conveniente para Bogotá y cumpla con todas las condiciones del documento de licitación.
En la Licitación Pública Internacional los solicitantes habilitados deben presentar ofertas técnicas y económicas para ser evaluadas con las normas de la banca multilateral.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que el proyecto tiene una inversión de $36 billones de pesos, la más grande en la historia de Colombia.
De acuerdo con la mandataria capitalina, la segunda línea conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad, tendrá 15,5 kms de longitud, 11 estaciones (10 subterráneas) y 25 trenes que podrán movilizar hasta 76 mil pasajeros hora/sentido. Además, generará cerca de 17.000 empleos durante la fase de construcción.
Cómo avanza la primera línea
De acuerdo con el Distrito, la Línea 1 avanza al 25% de ejecución, que corresponde a las obras del patio taller, al intercambiador vial de la calle 72 con Caracas, a la construcción del nuevo puente vehicular del costado norte de la avenida Primero de Mayo con Carrera 68. En 2028 estará funcionando y con pasajeros.
De acuerdo con el cronograma establecido la ejecución del proyecto, a diciembre de 2023, cuando cierra esta Administración, el avance será del 35%, y a junio de 2024, cuando termina el actual Plan de Desarrollo Distrital, estará sobre el 42%.