Con el objetivo de promover la sostenibilidad urbana, la reducción de impactos ambientales y la eficiencia energética en la ciudad, durante el fin de semana la Secretaría de Medio Ambiente invitó a empresas de diferentes sectores, inversionistas y desarrolladores a participar en la convocatoria del programa denominado, "Distritos Térmicos en Colombia" para la versión de este 2021. Ahora, ¿en qué consiste esta iniciativa?
Pues bien, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente esta es una iniciativa que está orientada a conocer propuestas de distritos térmicos como servicio tercerizado para la industria o las clínicas y hospitales.
Importante aclarar que un distrito térmico es una alternativa innovadora de infraestructura para producir frío o calor de manera centralizada, y distribuir esta energía mediante redes a múltiples usuarios y edificaciones agrupadas en sectores residenciales, industriales y comerciales.
Así, aquellas propuestas que sean seleccionadas recibirán apoyo en forma de estudios o análisis requeridos que garanticen el avance del proyecto hacia su definición y posible materialización. Por lo mismo, el sábado la cartera de Ambiente le recordó a la ciudadanía que las inscripciones para participar estarán abiertas hasta el 31 de agosto, y para las personas que estén interesadas en la misma, las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en el enlace, Distrito energético.
La Secretaría de Ambiente, como entidad distrital que promueve esta iniciativa, tiene el correo pro-redes@ambientebogota.gov.co a disposición de los ciudadanos interesados en participar para resolver sus dudas o inquietudes al respecto.
Es importante recordar que este es un proyecto liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que cuenta con la participación del Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), y el apoyo de la Embajada de Suiza-Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Secretaría de Ambiente, en Bogotá.
El Plan de Acción Climática de Bogotá 2020-2050 plantea la promoción de este tipo de soluciones como una alternativa para hacer un uso más eficiente de la energía y tener un desarrollo urbano sostenible.