El alcalde Carlos Fernando Galán, explicó en la noche de este martes 28 de mayo de 2024, la propuesta de cobro del alumbrado público en la ciudad, que cursa en el Concejo Distrital en el marco del trámite y aprobación del Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura'.
"Que ha generado inquietud en algunos sectores. Queremos explicarla, qué quede claro porqué creemos que es necesario y responsable, y para qué vamos a utilizar estos recursos”, indicó el mandatario capitalino.
27 de las 32 ciudades capitales en el país cobran el servicio de alumbrado público, sumado a municipios que han definido tarifas para financiar la iluminación pública, su mantenimiento, modernización y consumo. El alcalde, Carlos Fernando Galán, indicó que una de las primeras razones de esta propuesta es financiera.
"Tenemos en este momento una situación fiscal que no es tan fácil. Es decir, tenemos limitada la posibilidad de endeudarnos, tenemos una inflexibilidad de gasto, compromisos que se han adquirido en el pasado y vigencias futuras que ya están destinadas para ciertos proyectos y necesitamos recursos para la seguridad, particularmente", aseguró el Alcalde Mayor.
El impuesto de alumbrado público se aplicará a los estratos 4, 5 y 6 del sector residencial y a los sectores comercial, industrial y oficial, con tarifas que oscilan entre el 5 % y el 8 %, respecto al consumo mensual de energía y se verá reflejado en la factura de la luz. La contribución no se aplicará en los estratos residenciales 1, 2 y 3.
Las tarifas propuestas son las siguientes:
-
Sectores comercial, industrial y oficial: 8 %
-
Residencial estrato cuatro: 5 %
-
Residencial estrato cinco: 6 %
-
Residencial estrato seis: 7 %
"Esto va a ir destinado a mejorar un tema clave en la seguridad y es la iluminación en la ciudad. Una ciudad bien iluminada, un sistema de iluminación moderno, eficiente; que nos permita además desde una central saber si está funcionando o no esa luminaria. La apuesta es modernizar con sistema led 105 mil luminarias, que hoy no lo son. Creemos que una mejor iluminación va a permitirnos tener una ciudad más segura", enfatizó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Esos recursos permitirán modernizar 105 mil luminarias y el alumbrado de 36 parques y, de esa manera, fortalecer a Bogotá como una ciudad de 24 horas, reactivando la economía local. Ciudades como Medellín, Cali, Cartagena, Ibagué, Bucaramanga, Manizales, Sincelejo, Pasto y Cúcuta, y municipios como Chía, Mosquera, Sopó, Tocancipá y Cajicá cobran esta sobretasa. En algunos casos, el porcentaje llega al 15 %.
El Distrito espera que esta propuesta sea aceptada y aprobada por el Concejo de Bogotá, en la discusión del Plan Distrital de Desarrollo.