El Comité de Huelga del Ministerio del Trabajo anunció que a partir del viernes 31 de mayo de 2024, los servidores públicos del Ministerio entrarán en una huelga indefinida. Esta decisión se oficializó mediante un comunicado dirigido al Ministerio del Trabajo, la opinión pública y los medios de comunicación.
El comunicado, emitido por el Comité de Huelga, especifica las medidas que se implementarán durante la huelga, las cuales incluyen:
1. Cierre de instalaciones a nivel nacional: Todas las oficinas del Ministerio del Trabajo permanecerán cerradas.
2. Suspensión de atención al público: No se brindará ningún tipo de atención a los ciudadanos.
3. Interrupción en la expedición de certificados: No se expedirán certificados de ninguna clase.
4. Suspensión de recepción de documentos: No se recibirán documentos en ninguna de las oficinas.
5. Plantones frente a instalaciones: Se realizarán plantones constantes frente a las direcciones territoriales, oficinas especiales e inspecciones de trabajo.
6. Registro de asistencia: Se llevará un listado de asistencia al inicio y al final de cada jornada de huelga.
7. Prohibición de trabajo remoto: Basado en el Artículo 200 del Código Penal, se establece que ningún servidor público podrá trabajar desde su casa durante la huelga.
8. Garantías legales para la huelga: Según el Artículo 448 del Código Sustantivo del Trabajo, se garantizará el derecho a huelga sin permitir el ingreso al trabajo de grupos minoritarios de trabajadores que deseen continuar laborando.
El Comité de Huelga hizó un llamado a toda la comunidad para que esté informada sobre las interrupciones en los servicios del Ministerio del Trabajo desde la hora 00:00 del 31 de mayo, hasta que se logre una solución satisfactoria a sus demandas. Los trabajadores exigen respuestas claras y concretas por parte de la Ministra del Trabajo.
Comunicado
La situación podría afectar significativamente los servicios prestados por el Ministerio del Trabajo, incluyendo la tramitación de documentos y la atención al público en general. Se recomienda a los ciudadanos y a las empresas tomar las precauciones necesarias debido a la inminente paralización de actividades.
Hasta el momento, la ministra Ramírez no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el anuncio de la huelga. No obstante, se ha conocido que mantiene la disposición para entablar diálogos con los trabajadores.