Abaten a ‘Chilingo’, presunto cabecilla de disidencias en Caquetá | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia. Foto: AFP
Lunes, 15 de Abril de 2024
Redacción Web

En desarrollo de tareas de control y presencia institucional, en las últimas horas el Ejército neutralizó a alias Andrés Jaramillo o Chilingo, un peligroso cabecilla de la estructura Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc en el noroccidente del Caquetá.

Los hechos se produjeron en zona rural de Belén de los Andaquíes. Hasta el lugar llegaron uniformados del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea y la Policía, quienes tras recibir varias denuncias por extorsión y luego de una minuciosa y detallada labor investigativa y operacional ubicaron la zona en donde una comisión de finanzas ilegales de ese grupo criminal, intentaba esconderse del accionar de las autoridades.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Al llegar al sitio, los integrantes de ese grupo de disidencias atacan a las tropas del Gaula Militar. Producto de este hecho, fue muerto en desarrollo de operaciones militares de alias Andrés Jaramillo o Chilingo, un reconocido cabecilla con un amplio historial delictivo.

Este sujeto, sorprendido en flagrancia, es uno de los principales cabecillas de la comisión de finanzas ilegales de la estructura Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc que delinquen principalmente en el norte del Caquetá. Según se ha podido establecer este individuo, de 29 años de edad, cuatro de ellos delinquiendo, tenía orden de captura vigente por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

 

'Chilingo', era uno de los cabecillas más cercanos a José Aldinever Sierra Sabogal, alias Zarco Aldinever, principal articulador de la Segunda Marquetalia en el sur del país, ya que se encargaba de suministrar recursos ilegales provenientes de la extorsión, secuestro y narcotráfico.

De acuerdo a información recopilada, este individuo, quien portaba un fusil con el que disparó hacia las tropas que iban tras su captura, habría participado, entre otros hechos, en la planeación de la acción terrorista en la cual fueron asesinados dos policías en Puerto Rico, Caquetá en 2021. De igual manera habría ordenado el homicidio de una persona y el ataque a un vehículo cisterna en zona rural del mismo municipio en 2022. De igual manera estaría involucrado en la incineración de un bus de servicio público de la empresa Coomotor en zona rural de San Vicente del Caguán en 2022.

Prueba de ellos son varios documentos (paz y salvo) que se hallaron en su poder en donde intimidaba a empresarios exigiéndoles cuotas extorsivas que servían para su aparato criminal.

En el hecho también fueron capturadas dos mujeres de 19 y 21 años de edad y un menor de 15 años fue recuperado. Así mismo fueron incautados tres fusiles, munición de diferentes calibres y material de intendencia.

Desde el anuncio del levantamiento del cese al fuego en algunos departamentos, la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, adelanta una intervención especial en el suroccidente del país, en contra de los grupos armados organizados residuales conocidos como ‘Estado Mayor Conjunto’ y ‘Segunda Marquetalia’.