La Fiscalía General de la Nación reveló que durante lo corrido de 2020 ha logrado impactar 31 estructuras delictivas en el Valle del Cauca, hechos en los que fueron capturadas 171 personas.
El fiscal general Francisco Barbosa, durante su visita a Cali donde se evaluó la estrategia de priorización de diversos delitos de alto impacto que afectan la seguridad ciudadana, dijo que del total de capturados 167 fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad, lo que muestra una efectividad de la Seccional Valle del Cauca del 97,6%.
La acción conjunta del CTI y la Policía Nacional permitió impactar 31 estructuras delictivas: ocho dedicadas a la comisión de homicidios, doce al microtráfico, ocho al secuestro y la extorsión, dos al hurto en todas sus modalidades y otra a delitos contra la administración pública.
Estas organizaciones ilegales delinquen principalmente en los municipios de Buenaventura, Buga, Bugalagrande, Caicedonia, Cartago, El Dovio, Tuluá y Zarzal, dijo el fiscal Barbosa.
Entre los resultados que sobresalen están la desarticulación de la estructura ‘Los de la B’, así como la explicación de un triple homicidio con la captura y judicialización de 24 personas que permitió el esclarecimiento de siete homicidios cometidos bajo la modalidad de sicariato y una tentativa de homicidio.
La banda que tiene injerencia en los municipios de Tuluá, Bugalagrande y Andalucía, se dedica al tráfico de estupefacientes y a perpetrar homicidios selectivos. Otro de estos, el esclarecimiento triple homicidio en Yotoco ocurrido el 10 de junio de 2019 en una discoteca de la vereda Miravalle. Fueron capturados Arcediano Segura, alias ‘el Negro’ o ‘Jairo’, y José Aureliano Benavidez Ríos, señalados de participar presuntamente en el triple homicidio.
En su visita a la Seccional Valle del Cauca, el fiscal Barbosa Delgado estuvo acompañado por la vicefiscal Martha Janeth Mancera y la delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver.