El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, dijoque los puentes festivos del mes de junio no serán asumidos como tal y que, de manera conjunta, tanto Bogotá como Cundinamarca pondrán 90 puntos de control para limitar el tránsito de las personas.
“Están, por supuesto, las excepciones del Decreto Presidencial, pero el turismo no está incluido ahí. Por eso tendremos 90 puntos de control de las autoridades de tránsito y transporte del departamento de Cundinamarca y del Distrito de Bogotá, garantizando que las personas no vayan a los diferentes territorios de Cundinamarca con fines turísticos”, precisó ayer el Gobernador.
Punto aparte, García reiteró e insistió en que la recuperación económica debe ser paulatina y responsable, que para abrir el turismo “hay que ir poco a poco. Por eso hacemos un llamado a todas las personas que pretenden salir en este puente festivo, para que se queden en sus casas, a menos que sea por temas estrictamente necesarios, o de las excepciones del Decreto”, añadió.
Actualmente, el departamento de Cundinamarca tiene 1.390 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 975 están activos. Otras 379 personas se han recuperado del contagio, y en estos momentos, el departamento tiene 36 fallecimientos.
Adicionalmente hay 886 personas en casa, 77 hospitalizados y ocho más haciendo uso de las unidades de cuidados intensivos (UCI). No obstante, el martes en horas de la noche el Gobernador del departamento indicó que la región de Cundinamarca tendrá 178 ventiladores adicionales, noticia que le confirmó el presidente Iván Duque.
Soacha es el municipio con el mayor número de contagios, pues ya suma 480, y también con el mayor número de fallecidos conjuntamente con Mosquera (cada uno tiene 4 fallecidos por Covid-19).
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se sumó al llamado del Gobernador, “de Cundinamarca, Meta y Boyacá para evitar que los bogotanos vayan de turismo a sus regiones durante los puentes. No es responsable hacerlo porque incrementa el riesgo viral de nuestros vecinos. Haremos control conjunto en las salidas de la ciudad”, precisó ayer la Mandataria.