Nueve personas que resultaron afectadas por el atentado terrorista contra el Centro Andino en junio de 2017, fueron incluidas en el Registro Único de Víctimas.
La Unidad para las Víctimas confirmó que de las 13 personas que resultaron afectadas por la acción criminal fueron incluidas en Registro Único de Víctimas. Esto les permite iniciar la ruta de asistencia, atención y reparación. Otras cinco víctimas aún no se han acercado realizar la solicitud de inclusión.
La Dirección de Registro y Gestión de la Información confirmó que el pasado 2 de diciembre fueron incluidas en el Registro Único de Víctimas ocho personas que habían declarado su afectación por el atentado al Centro Comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017 al norte de Bogotá, donde también murieron tres personas.
La Unidad para las Víctimas informó que con corte al 17 de junio de 2020, han sido recibidas nueve solicitudes de inscripción al registro, dos por el hecho de homicidio, 6 por personas lesionadas y una persona lesionada que no se encuentra en el censo presentado por la Alcaldía de Bogotá.
Vladimir Martin, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad para las Víctimas, dijo que “las víctimas del atentado criminal rindieron declaración conforme establece la Ley 1448 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) ante los agentes del Ministerio Público sobre las circunstancias de tiempo modo y lugar que rodearon eso hechos.
Dichas declaraciones fueron allegadas en su momento a la Unidad para las Víctimas y la entidad, en determinación de diciembre del año pasado, tomó la decisión incluir a las nueve personas que declararon estos hechos”.
“Si alguna de las víctimas del atentado del Centro Andino es mayor de 74 años, presenta alguna enfermedad catastrófica y/o terminal o tiene alguna discapacidad, será priorizada en el pago de su indemnización tal y como lo establece la resolución 1049 de 2019”, agregó el jefe de la Oficina Jurídica.