8,3 millones de vehículos se movilizarán durante Semana Santa en el país | El Nuevo Siglo
Más de 53 mil efectivos de la policía estarán en las vías del país.
Archivo ENS
Viernes, 8 de Abril de 2022
Redacción Economía

El Gobierno nacional lanzó la estrategia por una Semana Santa Segura, junto con Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, un trabajo conjunto con el objetivo fortalecer diferentes acciones para prevenir la siniestralidad y facilitar la movilidad por los diferentes medios de transporte.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que “el sector Transporte, en conjunto y con hechos, está preparado para que todos los colombianos puedan disfrutar de una Semana Santa Segura. Nuestro compromiso, desde el primer día, fue conectar las vidas de los ciudadanos, acercarlos a lo que más quieren y necesitan. Seguiremos trabajando para lograrlo hasta el último día de nuestra gestión, y sabemos que los colombianos nos acompañarán en esta labor”.

A su vez, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó que, “a marzo de 2022, la tasa de ocupación hotelera a nivel nacional se encontraría alrededor del 52,2%, es decir, casi 5 puntos porcentuales más que en igual periodo de 2019”, lo que significa la recuperación que tendrá el sector durante esta Semana Mayor. Una buena noticia para la reactivación económica y para los miles de empleados pertenecientes a la industria del turismo.

Por su parte, la Policía Nacional aseguró que dispondrá de más 53 mil efectivos y cerca de 6.000 funcionarios de la Dirección, quienes estarán brindando seguridad, apoyo a la movilidad y prevención de la accidentalidad en toda la red vial nacional, por lo que se ha dispuesto un dispositivo logístico de 41 Seccionales de Tránsito y Transporte, mediante 110 áreas de prevención y control.

Durante la Semana Mayor se prevé que se movilizarán 8.326.792 vehículos por los corredores viales del país, una cifra mayor a la registrada el año pasado, con un total de 8.244.354. Además, se proyecta que desde las terminales terrestres salgan 2.658.493. El año pasado transitaron 1.983.950 y en el transporte aéreo se calcula una movilización de 1.437.000 pasajeros respecto a los 683.314 del 2021.

Además de los uniformados que estarán dispuestos a lo largo y ancho del país, el mayor general Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, anunció que la institución contará con 4.163 vehículos institucionales, 3.202 motocicletas, 262 alcohosensores para la toma de pruebas de embriaguez y 174 radares de velocidad, 30 estaciones totales, 62 unidades móviles de criminalística, 68 grúas y cinco buses aula.


Le puede interesar: Recorrido por 7 de las iglesias más visitadas en Semana Santa


Operativo

Durante la Semana Mayor, la Superintendencia de Transporte realizará un total de 85 operativos: 29 en terminales, 22 en la informalidad y 34 en peajes, y se prestará atención presencial en 25 terminales de transporte terrestre, 23 aeropuertos, 17 peajes, cinco estaciones de cable y 20 cuerpos de agua.

De la misma manera, el Instituto Nacional de Vías (Invías) activará los planes de contingencia con recursos por $5.000 millones del programa de Monto Agotable, con los cuales se podrá contratar maquinaria o equipos para atender situaciones de forma inmediata. En este mismo sentido, la Agencia Nacional de Infraestructura, en compañía de las entidades del sector transporte, se prepara para monitorear y brindar las mejores condiciones de seguridad en las vías a cargo, durante la Semana Santa.

Así mismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en lo que va del año y en particular en los últimos días, ha reforzado sus estrategias pedagógicas para sensibilizar a todos los actores viales frente al rol que desempeñan en la prevención de siniestros, un trabajo que se mantendrá y se intensificará durante la temporada de Semana Santa.

“Seguiremos presentes esta semana a través de los 14 puntos seguros para prevenir factores y conductas de riesgo. Además, en ciudades de 21 departamentos, con acciones en vía, se estarán realizando trabajos con todos los actores viales para sensibilizar en temas relacionados con el exceso de velocidad, el uso incorrecto del casco o la falta de este, consumo del alcohol durante la conducción, el adelantamiento prohibido y el irrespeto a las señales de tránsito”, dijo el director de la ANSV, Luis Lota.