Bajo la premisa de “Ser los campeones en la erradicación de la malaria”, el alcalde de Quibdó, Chocó, Isaías Chalá, entregó al país las más recientes cifras de la enfermedad pandémica que alcanzó una disminución más del 70% en la capital del departamento, al pasar de 10.350 casos en 2016 a 680 en 2019.
De dicha cifra, los más afectados resultan siendo los hombres, incidiendo especialmente en niños de 1 a 9 años en un municipio que cuenta entre 115.000 y 200.000 habitantes, de los que más del 91% es afro, el 1,38% es indígena y más de la mitad de la población total son mujeres, comentó Chalá al exponer las cifras en el marco del Lanzamiento de la estrategia de erradicación de la malaria en municipios priorizados de la Costa Pacífica, organizado el pasado miércoles por el Ministerio de Salud.
Los 680 casos registrados este año se detectaron del 26 de febrero al 5 de marzo, es decir, en la semana epidemiológica en la que los corregimientos y el municipio de Quibdó reportan las cifras sobre contagio de la enfermedad. En opinión de Chalá, “hay que ir a la comunidad a buscar al enfermo y no esperar a que nos busquen.
Plan de acción
Las acciones realizadas no solo incluyen el compromiso del mandatario, sino la implementación de una política local en el Plan de Desarrollo, además de la inclusión de recursos en el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) que superaron los $100 millones en años anteriores y para este año la suma asciende a $170 millones. La articulación entre las instituciones públicas y privadas es fundamental para alcanzar las metas. En tercer lugar, la estructuración de un plan de contingencia en el cual se involucran a todos los actores. El empoderamiento comunal sobre las responsabilidades individuales y colectivas fue estratégico. El sistema de gestión de casos a través de la Secretaría de salud y el control y seguimiento son puntos importantes.
De Quibdó para el mundo
Todo este éxito, llegó a oídos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y decidió llevar al alcalde Chalá como invitado especial a Washington, Estados Unidos para que expusiera ante el mundo el plan de trabajo y los resultados obtenidos durante su administración. Dicho evento se realizó el 6 de noviembre de 2018 en el que destacaban experiencias exitosas y fue precisamente el trabajo en Quibdó el que más tuvo reconocimiento.