*Este artículo fue elaborado para la Vicepresidencia de la República con la colaboración de los historiadores de Señal
Memoria, Elsa Garzón y Luis Noratto".
Si ha tenido dudas sobre la importancia de la celebración del Bicentenario de la Independencia, aquí podrá resolver inquietudes básicas y conocer datos históricos de especial relevancia, para que se una a la conmemoración de esta gloriosa fecha, con todo el sentido patrio que este hito encarna.
Lea también: Especial| Génesis de nuestra patria
¿Qué se conmemora?
Colombia conmemora y celebra los 200 años de la gesta libertadora, a través de la cual se selló la independencia definitiva, con la victoria en la Batalla de Boyacá. Un 7 de agosto de 1819, el Ejército Patriota derrotó al Ejército Realista de los conquistadores y culminó así un proceso que había iniciado el 20 de julio de 1810.
Con el triunfo en el emblemático Puente de Boyacá, se abre el camino hacia la constitución de la República, hacia la democracia, hacia el establecimiento de las instituciones, e inicia un proceso de construcción de Nación, que se ha venido consolidando a través de los años.
¿Cómo fue el proceso independentista?
El Grito de Independencia tuvo lugar el 20 de julio de 1810, con una revuelta popular a raíz de la negativa del préstamo del famoso “Florero de Llorente”, por parte de los españoles. La sublevación de los pobladores desencadenó la firma del Acta de Independencia de Santafé. Aunque en los siguientes cinco años, se intentó constituir la primera República, en 1815 comenzó un periodo de terror y muerte, a raíz de la reconquista que lideró Pablo Morillo, general español, delegado por Fernando VII para mantener el dominio realista.
No obstante, la llama de la libertad ya ardía en el alma de los pobladores, razón por la cual, en 1819 tuvo lugar la Revolución Patriota; en este año, después de varias batallas sangrientas y ejecuciones de campesinos, a manos de los conquistadores, se logra, finalmente, el objetivo independentista.
¿Cuál es el propósito de la conmemoración?
En el marco del Bicentenario de la Independencia, el país está llamado a hacer una introspección, a realizar un balance de lo que han sido estos 200 años para Colombia, y con base en aciertos y errores, establecer proyecciones para el tercer centenario, con metas claras que apunten al desarrollo, al fortalecimiento de la libertad y a la consolidación del proyecto de Nación.
El objetivo del Gobierno es que todos nuestros ciudadanos, aporten desde su cotidianidad a la consolidación de las instituciones, de la idiosincrasia, del sentimiento nacional, a la construcción de un país próspero, y que, de esta manera, cada uno de nosotros se sienta #MásColombianoQueNunca.
¿Cuánto tiempo durarán estas celebraciones?
La conmemoración de este acontecimiento histórico se llevará a cabo desde este año, hasta 2022, cuando culmine el actual gobierno.
Además de hacer presencia simbólica, con actos y ceremonias en las regiones que fueron escenario de la Campaña Libertadora, se emprenderán acciones concretas para llevar desarrollo a estas zonas. Para ello, se firmó el Pacto Bicentenario, que contempla obras de infraestructura y proyectos concretos en materia cultural y turística. De esta manera se busca dar las primeras puntadas para la edificación mancomunada del tercer centenario de la Independencia de Colombia, con la vinculación de niños y jóvenes, como población clave en la construcción del país del futuro.
¿Cuál es la ley de Bicentenario?
Se trata de la Ley 1916, del 12 de julio de 2018, mediante la cual se vincula a la Nación a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y se declara patrimonio cultural a los municipios que hicieron parte de la Ruta Libertadora: Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca.
Esta ley pretende poner en marcha planes y programas para la protección del patrimonio natural y material que formó parte de esta gesta histórica. Además, ofrece incentivos para desarrollar programas que fortalezcan el sector educativo, el turismo, la tecnología y la innovación.
Seguramente después de leer este artículo te sientes aún más orgulloso de ser colombiano. No te pierdas la transmisión que realizaremos desde el Puente de Boyacá, este 7 de agosto a través de Canal Institucional y de la web www.mascolombianoquenunca.co
También, como parte de la conmemoración de esta fecha, mañana dentro de las actividades del Festival de Verano en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, estarán presentes para exhibir a sus visitantes, los medios, recursos y herramientas más importantes de la Acción Integral con el fin de lograr un mayor acercamiento a la población civil.
Datos sobre la batalla en el Pantano de Vargas
¿Cuántos hombres hubo en esta batalla?, ¿por qué los caballos fueron tan importantes? Acá te contamos todo sobre este importante hecho histórico.
1. Antes de la Batalla del Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819, el ejército patriota debió sortear dificultades en su marcha por los Andes, hacia Santafé.
2. El clima y la lluvia hizo que muchos perecieran en el paso por el Páramo de Pisba debido a la falta de ropa para el invierno y las enfermedades.
3. El apoyo de los habitantes de municipios como Socha y Gámeza, y la determinación de los patriotas les permitió seguir con la Campaña Libertadora, eventualmente logrando la victoria contra los realistas el 7 de Agosto en el Puente de Boyacá.
4. La caballería fue crucial en el desarrollo de la Batalla del Pantano de Vargas. Esta unidad, liderada por los 14 lanceros al mando de Juan José Rondón, logró dar un giro a la batalla al emprender la carga contra el ejército realista, rompiendo así sus filas y dando paso a las tropas patriotas para continuar con la ofensiva.
5. No todos los caballos fueron capaces de resistir el paso por la cordillera. La topografía montañosa y el frío causaron la muerte de los caballos que fueron traídos desde los Llanos, pues estaban acostumbrados a otras condiciones climáticas.
6. Los corceles usados en la Batalla del Pantano de Vargas eran propios de la zona, en su mayoría ofrecidos por locales.
7. El final de la Batalla del Pantano de Vargas estuvo mediada por un fuerte aguacero y la caída de la noche, lo que hizo replegar las tropas hacia sus lugares de mando.
8. El número aproximado de hombres involucrados en el combate fue de 1700 en el bando realista y de 2400 en el patriota.
9. Se calcula que el número de bajas fue de aproximadamente 800 hombres contando los dos bandos, los cuales fueron enterrados en fosas comunes en el mismo lugar de la batalla.
10. La batalla inició hacia el mediodía del 25 de julio y culminó hacia las seis de la tarde en medio de un fuerte aguacero.
11. El valle del Pantano de Vargas tiene una extensión aproximada de 4 kilómetros de sur a norte y 1.5 de oriente a occidente.
12. Los lugares más cruentos del enfrentamiento corresponden al Cerro del Picacho o de la Guerra y a la Garganta del Arenal por donde llegó la carga de caballería de Juan José Rondón.
13. El militar español José María Barreiro se refería a algunos grupos de combatientes del ejército patriota venidos del Casanare como "indios miserables y cobardes".
*Este artículo fue elaborado para la Vicepresidencia de la República con la colaboración de los historiadores de Señal Memoria, Elsa Garzón y Luis Noratto.