Un total de 55 miembros de la Fuerza Pública, activos y en uso de buen retiro, han rendido su versión ante la Justicia Transicional en desarrollo de las investigaciones por ejecuciones extrajudiciales conocidas como los llamado ‘falsos positivos’.
Según informó la Presidencia de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el miércoles la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas recibió la versión número 55 en desarrollo del proceso conocido como Caso 003 ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’, a partir del informe No. 5 que remitió a la JEP la Fiscalía General de la Nación.
“Estas versiones se rindieron en cumplimiento del régimen de condicionalidad que, entre otras exigencias, demanda el compromiso del compareciente de aportar a la verdad, la no repetición y la reparación de las víctimas”, asegura la JEP.
Las diligencias, obviamente, fueron reservadas y se realizaron en Bogotá, Valledupar, Medellín, Bucaramanga y Yopal. Los comparecientes investigados en esta primera etapa del Caso 003, provienen del Batallón de Artillería No.2 La Popa; Brigada Móvil 15; Grupo Gaula Casanare; IV División del Batallón de Artillería No. 4 Jorge Eduardo Sánchez; Batallón No.15 Francisco de Paula Santander, y la III División del Ejército.
La JEP también informó que el pasado 7 de diciembre de 2018, la Sala dio traslado de 41 versiones a las víctimas. Después de esto, se espera que las mismas presenten sus observaciones y soliciten nuevas pruebas, si así lo requieren, para continuar con el proceso.
Mientras tanto, las organizaciones sociales y de víctimas han presentado 10 informes a la Sala de Reconocimiento y se han acreditado 162 víctimas.
En el marco de este caso, la JEP ha realizado cuatro acciones pedagógicas en la comunidad indígena Makugueka, del resguardo indígena Kankuamo, en Valledupar, Barranquilla y Cúcuta.
De acuerdo con la Presidencia de la JEP, las versiones de integrantes de la fuerza pública, tal como ha ocurrido con los miembros de las desmovilizadas Farc, “tienen el valor de confesión cuando hay aceptación de autoría o participación, además son reservadas y similares a las que se realizan en la justicia ordinaria, cuando se ordena a una persona a responder a una entrevista o interrogatorio de la Fiscalía”.