522 municipios están atrasados en su actualización catastral: IGAC | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 24 de Agosto de 2019
Redacción Nacional

Esas poblaciones no podrían encargarse de la gestión por falta de capacidad institucional

 

Son 522 los municipios que están atrasados en su actualización catastral, manifestó la directora general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Evamaría Uribe.

Durante el debate sobre la implementación del catastro multipropósito y la actualización catastral, en la Comisión Quinta del Senado, Uribe aseguró que se debe fortalecer el IGAC que será fundamental para la implementación del catastro multipropósito y la actualización catastral que adelanta el Gobierno nacional y que fue propuesta en el Plan de Desarrollo.

De acuerdo con Uribe, son 522 los municipios del país que por falta de capacidad institucional no podrían encargarse directamente de la gestión de su catastro, y que esta labor será asumida por el IGAC.

“Esperamos que estos 522 municipios estén actualizados catastralmente al 60% en 2022 y el 100% del territorio colombiano debería estar actualizado en 2025”, señaló Uribe.

Según dijo, “en el Sistema de Información (Sinic) actualmente estamos desarrollando el repositorio de información de catastro y registro, así como el fortalecimiento de la infraestructura de datos espaciales, es decir este sistema de información es uno de los ejes de nuestra gestión al frente del IGAC”. Así mismo, informó que el Plan Nacional de Desarrollo estipula que los municipios del país con capacidad de autofinanciación pueden habilitarse para gestionar su propio catastro, “es decir, los municipios, departamentos y Esquemas Asociativos de Entidades Territoriales de todo el país pueden habilitarse como gestores catastrales para manejar de manera autónoma su propio catastro y conseguir así los recursos que hoy requieren para fortalecer los presupuestos de inversión en sus regiones, mientras el IGAC continua como entidad reguladora y como prestador del servicio por excepción”, dijo.

Uribe se refirió además a la expedición de una serie de regulaciones que complementan las normas que tienen que seguir los municipios que ya contaban con convenios de delegación antes de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo.

“Ya hemos habilitado como Gestor Catastral al Área Metropolitana Centro Occidente –AMCO- en Risaralda y estamos haciendo lo propio con Bucaramanga. En este momento avanzamos en la normas técnicas, lineamientos generales, recomendaciones y estándares que deben seguir los catastros que se descentralicen”, dijo.

El 17 de julio el presidente Iván Duque anunció que la creación del catastro multipropósito permitirá superar los conflictos con relación a la tierra que históricamente ha tenido Colombia.

El anuncio fue hecho durante la firma de un crédito con el Banco Mundial por US$100 millones, que se invertirán en la implementación del Catastro Multipropósito, dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo.

“No se puede hablar de desarrollo rural integral sin una política catastral como la que hoy estamos presentando a todos ustedes, y creo que nos va a ayudar a algo muy importante: a cerrar los conflictos sobre el uso de la tierra, conflictos históricos que han generado muchísimas veces tensiones territoriales”, sostuvo Duque en su momento.

Además, hizo énfasis en que hoy en día solo el 5,68% del territorio nacional está actualizado catastralmente, y que la nueva política le permitirá al país tener una actualización del 60% en 2022 y del 100% en 2025.

Duque, adicionalmente, anunció que el Gobierno nacional le dará prioridad a la implementación de la nueva política catastral en los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), “históricamente agobiados por la violencia”, y en los que se realizará el “levantamiento multicapas”.

Explicó que el “levantamiento multicapas” consiste en incluir todos los componentes catastrales, “como el étnico, ambiental, el propósito en el uso de la tierra, y por esa vía, por supuesto, mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión que se hace en los territorios, trascendental en esos municipios”.

El Jefe de Estado, igualmente, resaltó que la agenda del Catastro Multipropósito “nos ayuda a nosotros a construir paz con legalidad”, porque integra los tres elementos del Plan Nacional de Desarrollo: Legalidad, Emprendimiento y Equidad.

“Nosotros, con esta vía, estamos combatiendo el uso ilegal, la acumulación ilegal y el manejo ilegal de los predios en nuestro país. Estamos promoviendo el emprendimiento, porque esto impacta favorablemente en las ciudades y en los municipios”, dijo el Mandatario, quien concluyó que “es equidad porque yo creo que a partir de este ejercicio, la formalización y la titulación en el país van a acelerarse en los próximos años”.