La incautación de 50,3 toneladas de clorhidrato de cocaína fue anunciada ayer por el presidente Iván Duque al hacer un balance de los resultados de la quinta fase de la campaña naval Orión, en la que participan 26 países de América y Europa.
“En el desarrollo de la fase, cuando vemos que las toneladas incautadas siguen creciendo, y que además superan decenas, nos permite a todos reafirmar que el compromiso del multilateralismo en la lucha contra el narcotráfico es fundamental, es inspirador y el rector de políticas públicas”, resaltó el Jefe de Estado.
El Mandatario, quien participó de manera virtual en el evento de presentación de los resultados de Orión V, destacó que cada una de las naciones “involucradas ha contribuido con su inteligencia, ha contribuido con su capacidad operacional, ha contribuido con su capacidad de judicialización y con un levantamiento riguroso y a tiempo de información para mostrarle al mundo que estamos unidos en la defensa de la seguridad y de la justicia para nuestros pueblos”.
Asimismo, puso de presente que la lucha contra el narcotráfico debe ser integral y trajo a colación la política Ruta Futuro.
“Nuestro enfoque en la política Ruta Futuro también se ve plasmado en la campaña Orión V, y seguiremos todos los días, con firmeza, con verticalidad, con compromiso firme dándoles a los ciudadanos la claridad, de que no descansaremos hasta doblegar estas estructuras” del narcotráfico, subrayó el Jefe de Estado, quien agregó, “no descansaremos un día para que se sigan produciendo más incautaciones, más erradicación”.
Además, recalcó que en la lucha contra este flagelo deben estar presentes las alternativas sociales, con el fin de que las comunidades se liberen del “acecho de esas estructuras del delito”.
Resultados
Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien también intervino virtualmente, explicó que la campaña naval Orión V fue desarrollada del 1 de abril al 15 de mayo.
Indicó que en ese tiempo fueron incautadas 50,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, las cuales equivalen a 27.607 hectáreas de cultivos de hoja de coca, y a su vez constituyen 126 millones de dosis que dejaron de ser consumidas.
El Jefe de la cartera de Defensa que con estas incautaciones se afectó “la expectativa de ganancia de las organizaciones criminales en cerca de US$1.700 millones, que es el precio en costas de Estados Unidos”.
“En términos de incautación de marihuana, los resultados fueron de 7.342 kilogramos, que representan 18.355.000 de dosis, con un valor estimado en costas de Estados Unidos de US$36.710.000 millones”, manifestó Trujillo.
En este contexto, la Armada Nacional informó que durante la citada operación fueron judicializadas 150 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 38 embarcaciones, dos semisumergibles, además de cuatro aeronaves que fueron interdictadas en tierra.
Durante las acciones multilaterales de Orión V intervinieron 48 instituciones, agencias de carácter militar y policial de las 26 naciones participantes.
Para garantizar el éxito de la quinta fase de esta campaña naval se realizó una alianza estratégica bajo el marco de los acuerdos de cooperación internacional con los siguientes 26 países: Argentina, Bélice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, España, El Salvador, Francia, Guatemala, Guyana, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, así como Uruguay.
En Colombia participaron el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, además de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
Interdicción multimodal contra el narcotráfico
A través de un comunicado, la Armada de Colombia señaló que la quinta versión de la campaña naval contra el narcotráfico Orión “continúa con el fortalecimiento de las operaciones de interdicción multimodal (marítima, fluvial, aérea y terrestre) para afectar las actividades de las organizaciones de crimen transnacional”.
“En esta campaña naval”, explicó la Armada, “se desarrollan operaciones coordinadas con los países amigos interesados en seguir aportando esfuerzos en la lucha contra el problema mundial de las drogas ilícitas, ratificando el interés del Gobierno nacional en este esfuerzo, así como evidenciando su liderazgo en la lucha contra este flagelo”.
La Armada precisó que “en el marco de la iniciativa Orión en el año 2020 (del 1 de enero al 15 de mayo) se incautaron 180,3 toneladas de cocaína y 22,6 toneladas de marihuana, con los países de la coalición internacional”.
“El éxito de esta campaña es el fortalecimiento y la integración de las capacidades de las armadas, servicios de guardacostas, agencias de aduanas y de inteligencias participantes, a través de una excelente coordinación y sincronización operacional”, señaló la Armada, anotando que “en esta oportunidad, el desarrollo de Orión tuvo un reto grande, que fue la afectación del narcotráfico en el contexto de una pandemia, culminando con éxito la misión gracias al compromiso de nuestros hombres y los de las naciones amigas, quienes contribuyeron a la seguridad y bienestar de estas”.
Además, la institución reveló que “la campaña naval Orión V contó con la participación de 41 buques de guerra marítimos y fluviales, 62 botes interceptores de guardacostas, 39 botes de combate fluvial, 7 aviones patrulleros marítimos, 9 helicópteros y 4 sistemas aéreos no tripulados. Todas estas capacidades fueron integradas operacionalmente a través del Centro de Coordinación Operacional Internacional y el Centro Internacional de Fusión de Inteligencia de la Armada de Colombia, en estrecha coordinación con los Oficiales de enlace de cada país”.