50 mil ciudadanos aportaron su visión sobre lo que será el Corredor Verde | El Nuevo Siglo
Durante el fin de semana se cerró el proceso de concertación del proyecto,
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Lunes, 2 de Noviembre de 2020
Redacción Bogotá

Durante el fin de semana se socializó con la ciudadanía los aportes ciudadanos sobre el diseño del Corredor Verde de la Séptima, por parte del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, la Secretaría Distrital de Movilidad y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal.

Al 31 de octubre, 42.907 personas expresaron su voz a través del canal, Bogotá Abierta, WhatsApp, el portal Septimaverde.gov.co y 6.170 lo hicieron por medio de la aplicación StreetMix. Además de las herramientas de consulta, el proceso participativo para esta primera fase contó con otros instrumentos como talleres, foros temáticos, actividades sectoriales y poblacionales.

“Esta etapa resume lo que queremos cambiar, en general, en los proyectos de infraestructura: pasar de socializar proyectos a cocrear proyectos. Seguro que entre todos pensando, se nos ocurren mejores cosas. Eso no solamente crea mayor sentido de comunidad y de construcción colectiva, sino que además, seguro que pensando entre todos, se nos van a ocurrir mejores cosas de cómo resolverlo”, expresó la alcaldesa Claudia López.



A través de las herramientas de difusión como las redes sociales, radio, televisión y página web, se pusieron en marcha más de 200 piezas comunicativas que tuvieron un impacto estimado superior al medio millón de personas.

“La séptima es un espacio para la vida, para encontrarse, moverse y disfrutar Bogotá. Desde hace años la ciudadanía ha manifestado cómo se la imagina y hoy, gracias a un proceso participativo tenemos todos los aportes ciudadanos para avanzar en el diseño del Corredor Verde Séptima” añadió la alcaldesa.

A nivel vecinal, el Distrito lideró más de 18 actividades que congregaron a más de dos mil personas por un poco más de 30 horas de cocreación. Además, se realizaron tres foros temáticos de manera virtual que reunieron 395 personas en sala y un alcance de un poco más de 115 mil personas. La participación ha sido amplia, diversa e incluyente. La sistematización de los aportes, hasta el momento, evidencia que los ciudadanos tienen un profundo interés por el arbolado y una movilidad sostenible en el que primen la bicicleta, la posibilidad de caminar, los patines y las patinetas.

De igual manera, entre los temas que preocupan a los ciudadanos se habló de seguridad, distribución del espacio y comodidad para circular y disfrutar el Corredor Verde. Según el análisis presentado, el proyecto debe ir en la dirección de ser un atractivo turístico, en el que la actividad económica, el arte y la memoria se conviertan en el principal objetivo del diseño.

El siguiente paso se dará entre el 1 y 17 de noviembre, cuando la administración hará la sistematización de las propuestas ciudadanas, cerrará los estudios de la fase dos del Metro de Bogotá, y definirá los recursos disponibles para el proyecto. Y el 18 de noviembre socializará el diseño conceptual del Corredor Verde Carrera Séptima.



"El proceso de generar proyectos es más demorado, pero es necesario. Aquí no vinimos con un diseño a socializarlo, queremos que todos nos digan qué es lo que quieren. Sin duda, pensar entre todos, nos va a generar muy buenas ideas" concluyó la alcaldesa. 

Inquietudes de concejales

Frente a este proyecto, que terminó siendo el talón de Aquiles durante la discusión del cupo de endeudamiento en el Concejo de Bogotá, varios concejales cuestionaron no solo que este corredor aún esté en estado de conceptualización, sino lo rápido que ha sido su socialización y que será su respectiva definición.

Adicionalmente, el concejal del Polo, Carlos Carrillo y quien lidera la comisión accidental sobre el Corredor Verde por la Carrera Séptima, trató de incluir en el cupo de endeudamiento una proposición para que quedara incluida la garantía de que este corredor no será, bajo ninguna circunstancia, una troncal de Transmilenio, pero se hundió con una votación de 35 votos por el no y 9 votos por el si.

Y con respecto a este proyecto, el secretario de Hacienda indicó que “la alternativa para este corredor tendrá que ser presentada ante la plenaria del Concejo, a más tardar en el segundo semestre del 2021”, y se refirió a los compromisos del Distrito con la cofinanciación del Metro.