Hace 40 años, el M-19 se tomó la Embajada de la República Dominicana en Bogotá. En el lugar se celebraba una fiesta nacional de ese país a la que asistía un grupo de diplomáticos.
En medio de dicha reunión, uno de los presentes hizo un tiro al aire anunciado que se trata de un asalto, sin embargo en ese momento ingresaron 12 guerrilleros, encabezados por Rosemberg Pabón, y confirmaron que la guerrilla del M-19 se había tomado la embajada en una operación que llamaron "Democracia y Libertad".
Dieciséis diplomáticos permanecieron retenidos durante 61 días, entre ellos los embajadores en Colombia de Estados Unidos, Costa Rica, México, Brasil, Uruguay, Suiza, Perú, Venezuela y el Nuncio Papal.
El M-19 solicitaba al gobierno del presidente Julio Turbay la excarcelación de 300 de los suyos y $500 millones de dólares. Sin embargo, aunque la toma estaba prevista para una semana por la guerrilla, solo se logró un acuerdo hasta después de llevarse a cabo 24 reuniones entre ambas partes.
La negociación consistía en enviar tanto a rehenes como a guerrilleros en un avión a La Habana, Cuba. En ese país, los diplomáticos fueron puestos en libertad y los guerrilleros recibieron asilo.
Pese a que no hubo ninguna excarcelación, se supo que el gobierno de Turbay pagó 1 millón de dólares a la guerrilla del M-19.
El 27 de abril de 1980 terminó la toma. El Mandatario Turbay anunció al país, cuando fueron liberados los embajadores, que como resultado de un acuerdo entre colombianos, no hubo vencedores ni vencidos: "Ganamos todos".