El Consejo Superior de la Judicatura informó que un total de 367 aspirantes se inscribieron para participar en el concurso del que serán elegidas las cuatro ternas de las que saldrán los integrantes de la nueva Comisión Nacional de Disciplina Judicial que reemplazará a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.
Dicha Comisión debió comenzar a operar en 2016 tras la aprobación en el Congreso de la reforma constitucional de Equilibrio de Poderes en la que se aprobó la supresión de la Sala Disciplinaria como instancia para investigar y juzgar a jueces y abogados.
En el listado aparecen como aspirantes a la Comisión cinco de los actuales siete magistrados de la Sala Disciplinaria. Son ellos los magistrados Magda Acosta Walteros, Carlos Mario Cano Diosa, Fidalgo Javier Estupiñán, Alejandro Meza Cardales y Camilo Montoya Reyes.
En la Sala Disciplinaria de la Judicatura aún permanecen los magistrados Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón, quienes debieron dejar el cargo hace cuatro años cuando terminó su periodo legal de ocho años.
Su argumento ha sido que como no se ha conformado la Comisión Nacional de Disciplina Judicial pueden permanecer en sus cargos.
La Comisión será integrada por siete magistrados, cuatro elegidos por la actual Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
La Casa de Nariño conformará sus tres ternas entre el 3 y el 9 de noviembre próximos, del 10 al 12 de ese mes los escuchará en entrevista y al día siguiente enviará las ternas al Congreso.
La Judicatura, por su parte, conformará cuatro ternas de los 367 inscritos.