El Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) realizó un diagnóstico de la situación de empleabilidad de las y los nacidos en Venezuela residente en la ciudad, de acuerdo con información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El 51,3% de los ocupados de esta población permanecen vinculados en tres sectores de la economía bogotana: comercio y reparación de vehículos; alojamiento y servicios de comida; e industrias manufactureras.
Las y los nacidos en Venezuela residentes en la ciudad tienen altas tasas de informalidad. El 35,5% tienen empleos formales y el restante 64,5% están bajo la informalidad.
“La tasa de informalidad de esta población está 31 p.p por encima de la tasa de informalidad del total de la población de Bogotá. Como Distrito Capital tenemos un reto enorme en materia de generación de empleo formal con un enfoque más inclusivo”, explicó Gabriel Angarita, director Estudios Económicos de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá.
Las y los nacidos en Venezuela residentes en Bogotá están ocupados en un 99% como empleados (ya sea particular o doméstico) o como trabajador por cuenta propia. Una minoría (0,9%) son patrones o empleadores.
Por otra parte, el estudio del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico halló que la fuerza de trabajo de esta población es mayor en relación con la de la totalidad de la población colombiana y la población total en Bogotá.
Estos migrantes residentes en Colombia tienen una fuerza de trabajo del 73,9% y en Bogotá del 80,7%. Por su parte, el total de la población colombiana tiene una fuerza de trabajo del 63,8% y el total de la población de la ciudad es del 71,3%.