2,8 millones de personas se inscribieron al simulacro | El Nuevo Siglo
Foto Prensa Idiger
Jueves, 22 de Octubre de 2020
Redacción Web

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar Castro, lideraron este jueves el simulacro de autoprotección donde recordaron la importancia de que la ciudadanía esté preparada para reaccionar ante algún evento de emergencia al interior de sus viviendas o lugares de trabajo.

La mandataria de Bogotá, además, indicó que en la ciudad 2.800.000 personas y 16.400 empresas se inscribieron en la página del Idiger para participar en este ejercicio.



Este año el simulacro de autoprotección no incluyó evacuaciones masivas, sino ejercicios desde viviendas y lugares de trabajo para que los ciudadanos identificaran e implementaran medidas seguras dentro de sus espacios en caso de una eventual emergencia. De hecho, “Conoce, prepárate y protégete”, fueron los tres componentes que orientaron el ejercicio de este jueves. 

Este año debido a la pandemia y para evitar aglomeraciones, en el desarrollo del simulacro de autoprotección, la propuesta del distrito es que la ciudadanía identifique e implemente medidas de protección al interior de sus espacios cotidianos. Por ejemplo, identificar los elementos que dentro de estos espacios podrían generar riesgos para las personas, dónde encontrar rápidamente los kits de primeros auxilios o saber cómo resguardarse de manera segura en caso de eventual emergencia.

De esta manera la Alcaldía de Bogotá busca que los ciudadanos identifiquen los riesgos a los que están expuestos ellos y sus familias en su vivienda o lugar de trabajo durante una emergencia.

También para que establezcan las medidas necesarias para reaccionar, teniendo un conocimiento previo de las causas y las posibles consecuencias de las diferentes clases de emergencias que se pueden presentar. Por ultimo, para que se implemente un sistema de alertas ante estas posibles eventualidades.

La Alcaldesa también anunció que ya está listo el plan de emergencias de la segunda temporada de lluvias en la ciudad, que se espera inicie en noviembre. “Conoce, prepárate y protégete” son los tres componentes que orientan el simulacro que se adelanta de 9 a 11 a.m.

Por último, de acuerdo con el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar Castro, con el atípico simulacro que se tuvo que llevar a cabo este año, el Distrito buscó “promover prácticas de autoprotección que contribuyan a fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los habitantes de Bogotá ante cualquier emergencia. De este modo, reducir la afectación, daño o pérdida de vidas, el ambiente, los bienes, infraestructura y patrimonio en general en nuestra ciudad”, indicó el director Escobar Castro.