Para demostrar el compromiso de las organizaciones públicas y privadas con la transformación de los viajes al trabajo y a la universidad, ayer la Secretaría Distrital de Movilidad señaló que siete de cada 10 entidades del Distrito cuentan con Planes Integrales de Movilidad Sostenible (PIMS), y que los viajes a la oficina en bicicleta durante los días de la movilidad sostenible en Bogotá crecieron 375% en los últimos cuatro años, pasando de 15.162 en 2016 a 78.980 en lo corrido de 2019.
Este porcentaje equivale a que en 2016 se realizaron 15.192 viajes en bicicleta; en 2017 el número aumentó a 25.834; en 2018 los viajes se elevaron a 57.506 y en 2019, con corte a noviembre, el número fue de 77.962 viajes en bicicleta.
“La movilidad en Bogotá es más sostenible hoy que en 2016. Los avances han sido enormes, especialmente porque estamos cambiando los hábitos de viaje al trabajo y al estudio. Entre 2016 y 2019 hubo un incremento de más del 375% en los viajes en bicicleta que se realizan los días de movilidad sostenible que celebramos el primer jueves de cada mes”, dijo hoy el secretario distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
Días de Movilidad Sostenible
Los días de la Movilidad Sostenible comenzaron a celebrarse en las organizaciones del Distrito por Directiva N° 002 de 2016 del Alcalde Mayor de Bogotá. Actualmente se realizan el primer jueves de cada mes, según lo establecido en el Decreto 037 de 2019. Estos atienden a la estrategia de movilidad sostenible creada por el Concejo de Bogotá, mediante el Acuerdo 663 de 2017.
Durante esta jornada, las entidades del Distrito cierran sus parqueaderos para los vehículos motorizados y generan actividades e incentivos para promover el uso de la bicicleta, la caminata y el uso del transporte público al trabajo. A estas jornadas se unen voluntariamente empresas del sector privado.
Planes integrales
56 entidades del sector público distrital han desarrollado sus PIMS y hoy, con el Banco de Bogotá, son dos las organizaciones del sector privado las que lo hacen voluntariamente. Los indicadores del programa son los siguientes:
Los PIMS han permitido que más de 45.000 colaboradores de todas las organizaciones cuenten con un programa de promoción de movilidad sostenible. El 52% de los colaboradores está conformado por mujeres. El 45% de los colaboradores tiene menos de 40 años, lo cual permite inferir que esta población está más receptiva a cambiar sus dinámicas de movilidad y pasar a la bicicleta o a la caminata.
A través del PIMS, siete de cada 10 organizaciones del Distrito empezaron a dar cumplimiento a la normativa en materia de movilidad sostenible a nivel local y nacional de la siguiente manera:
El 100% de las entidades se encuentra dentro del proceso PIMS y el 75% de las mismas ya cuenta con PIMS aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad. El 97% de las entidades cuenta con un cicloparqueadero, dando cumplimiento al artículo 6 de la Ley 1811 de 2016, y hay aproximadamente 3.000 cupos reportados para bicicletas.
Las redes empresariales
La Secretaría Distrital de Movilidad, en el marco de la estrategia de promoción de movilidad sostenible en la ciudad, ha establecido tres redes empresariales que se reúnen alrededor de los temas de la sostenibilidad. Una de ellas, la Red Muévete Mejor, ha vinculado 277 organizaciones públicas, privadas y universidades en busca de transformar los viajes de la casa al trabajo y a la universidad.
Como parte de esas acciones, el Banco de Bogotá, con cerca de 3.000 colaboradores en la ciudad, se vinculó a la Red Muévete Mejor y estableció una serie de acciones encaminadas a cambiar su cultura de movilidad por una que le aporte a la sostenibilidad de la ciudad y del planeta. Esta entidad es la primera del sector financiero que presenta un Plan Integral de Movilidad Sostenible PIMS de forma voluntaria, el cual fue aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad.
“Ser la primera entidad del sector financiero con esta iniciativa nos enorgullece, pues nos estamos consolidando como un promotor clave de las ciudades eficientes y sostenibles, facilitando a nuestros colaboradores el acceso a alternativas de movilidad y brindando experiencias innovadoras”, afirmó ayer Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta administrativa del Banco de Bogotá.