UNA “SIGNIFICATIVA disminución” de los incendios forestales en Colombia informó recientemente la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), misma que exaltó la coordinación sinérgica entre distintos organismos de socorro para atender la emergencia en más de 200 municipios del país.
De acuerdo al último reporte de la institución emitido la mañana de ayer, al menos 23 incendios forestales fueron liquidados en las últimas 24 horas, mientras que las autoridades continúan trabajando para sofocar las llamas que aún siguen generando afectaciones en distintas regiones.
También informó que se han controlado, por lo menos, otros 14 incendios. Aun así, destacó que la presencia del fenómeno de El Niño ha generado inconvenientes en 230 municipios a nivel nacional con 17.782 hectáreas afectadas.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
“Gracias a los esfuerzos de las entidades del Sngrd se han liquidado 343 incendios forestales y 14 están siendo controlados” desde el inicio de las conflagraciones en espacios públicos.
Todavía quedan incendios forestales vivos en los departamentos de Boyacá, Huila, Córdoba, Magdalena, Vichada y Norte de Santander, donde se trabaja actualmente para controlarlos y liquidarlos.
A través de un comunicado de prensa el día sábado, la Ungrd también informó que 170 máquinas extintoras y vehículos de soporte fueron desplegados en el país, a fin de atender la crisis.
“En colaboración con el Ejército, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, se ejecutaron más de 151 horas de trabajos aéreos para contener y extinguir los incendios”, manifestó.
En el escrito, se supo que “las Fuerzas Armadas han dispuesto 267,078 galones de agua y 235.8 galones de líquido retardante para combatir el fuego”.
Mientras que se indicó que “estas acciones, meticulosamente coordinadas por el Gobierno han conllevado una inversión que supera los 3.800 millones de pesos”.
La Unidad de Gestión de Riesgos también exaltó el trabajo de las autoridades comprometidas en la atención de la emergencia por los incendios, agradeciendo la eficacia de los equipos de respuesta y la colaboración de las comunidades.
Controlado incendio en El Cable
El incendio en el cerro El Cable, activo desde hace poco más de tres días fue extinguido en un 95%, informó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la noche del sábado.
De la misma manera, informó que el incendio en la quebrada la Vieja estaba completamente liquidado. De hecho, ya se inició el proceso de desmontaje del sistema hídrico en esa zona.
En su declaración el alcalde Mayor dijo que “hoy se avanzó de manera muy significativa, con apoyo de la Defensa Civil y de guardabosques de la Empresa de Acueducto, de la Policía”.
Igualmente, el mandatario capitalino explicó en detalle la manera como se llevó a cabo el ejercicio de llevar las mangueras con motobombas y con máquinas a los diferentes puntos de la montaña para apagar el fuego. “Eso no se había hecho antes en Bogotá. Cerca de 18 kilómetros de mangueras se extendieron en todo el cerro, y eso nos ha permitido avanzar de manera significativa en el control de este incendio”, destacó.
La posibilidad de llevar el agua en los diferentes puntos de la montaña, en el costado sur, ha permitido avanzar significativamente en sofocar las llamas. Con el apoyo aéreo hoy de hicieron 118 descargas. Con la ayuda de la Fuerza Aeroespacial, 70 descargas, con la colaboración de la Policía, 28 descargas de agua en las zonas afectadas. Se destaca también el apoyo de la empresa privada con un helicóptero.
“Tenemos avances en la zona norte, en la zona central y en la zona sur del Cerro de El Cable. Tenemos unos puntos activos que están bajo vigilancia y trabajando para liquidar por completo”, sostuvo Galán.