22 de septiembre será el día sin carro y moto en Bogotá | El Nuevo Siglo
Alcaldía Bogotá
Martes, 30 de Agosto de 2022
Redacción Web

En el marco de la posesión de la nueva secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila Moreno, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, confirmó que el próximo 22 de septiembre se llevará a cabo la celebración del Día Mundial del No Carro.  

“Recuerden que a inicios de año tradicionalmente celebramos nuestro día sin carro en Bogotá, que quiero recordar no es una iniciativa de la Alcaldía, es una iniciativa de la ciudadanía que está establecida por mandato para que, por lo menos una vez al año, hagamos el día sin carro”, explicó la alcaldesa, Claudia López. 

Añadió que, por precaución y cuidado, dada la pandemia, no se realizó esta jornada en febrero, de modo que se realizará el próximo jueves 22 de septiembre. Por su parte, la secretaria de Movilidad explicó que se trata de una iniciativa que busca reducir el uso del automóvil, proteger el medio ambiente y promover medios de transporte más eficientes y sostenibles. 



Igualmente, confirmó que en septiembre se pondrá en servicio la nueva operadora de transporte público de Bogotá: La Rolita y el Sistema de Bicicletas Compartidas que, al amanecer de ayer, comenzó la instalación de las estaciones que harán parte de este sistema. Serán por lo menos 300 estaciones y 3.300 bicicletas, de las cuales 1.500 serán de pedaleo asistido. 

Ante esta decisión, el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que una jornada sin carro y sin moto en Bogotá afectará de manera dramática el comercio de la ciudad.

“Históricamente para el 70% de los comerciantes las ventas caen, más del 50% y el 60% de las reuniones laborales se aplazan o se cancelan”, indicó el director Orrego. Agregó que es innegable que las cifras en pérdidas para este año pueden ser peores, dadas las actuales condiciones de la ciudad, pues el transporte público llega a su máximo estrés y las personas están únicamente concentradas en llegar a sus lugares de trabajo y hogares, por lo que ventas y planes de ocio caen dramáticamente.