Distrito debe fortalecer varias campañas de concientización para prosperar en la forma en que la ciudadanía se comporta en el espacio público.
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La Veeduría Distrital les hizo ayer al Distrito, así como a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, 17 recomendaciones que incidirían positivamente sobre la cultura ciudadana en la Capital del país.
Desde aspectos sencillos como respetar las filas y responder por los grafitis, a otros más complejos como generar más apropiación por lo público y extender la enseñanza de la cultura ciudadana, EL NUEVO SIGLO enumeró las sugerencias más relevantes para la ciudad, considerando lo transversal de la cultura en el abordaje de temas como la movilidad, la convivencia, la gestión de los residuos sólidos y los modos de comportamiento en los espacios públicos, entre otros.
Aprovechar las nuevas canecas
En 2019 se instalaron más de 80.000 canecas de basura para que la ciudadanía realice la separación de los residuos aprovechables y no aprovechables en el espacio público. El Distrito debe generar apropiación alrededor de las mismas.
Dejar de incumplir las normas de tránsito
Una de las principales razones que afectan la movilidad es el incumplimiento de normas de tránsito (45.932 infracciones se registraron durante 2018). El Distrito debe implementar estrategias pedagógicas a gran escala que fortalezcan el respeto por las mismas, y una estrategia de sanción social sobre las infracciones más frecuentes en las vías de la ciudad.
No “colarse” en el transporte público
Por cada 100 personas que usan Transmilenio, 15 no pagan el pasaje y en el Sistema Integrado de Transporte Público SITP, uno de cada siete usuarios evade el pasaje. Es necesario que el Distrito inste a las empresas concesionarias a adoptar estrategias de cultura ciudadana con énfasis en las estaciones más críticas y en el SITP zonal.
Parquearse bien
Según la Policía de Tránsito, la segunda causa de trancones en Bogotá es el mal parqueo y durante el primer semestre de 2018 fueron impuestos 76.600 comparendos por invasión del espacio público. La Administración debe señalizar los lugares más críticos, y facilitar las necesidades de parqueo respetando las normas vigentes.
Biciusuarios responsables
Entre 2016 y 2018 la Administración ha construido y habilitado infraestructura en la ciudad para promover y facilitar el uso de la bicicleta pero ahora el reto es mejorar la relación de los biciusuarios con los demás actores de la movilidad.
Cultura tributaria
Bogotá es un ejemplo de cultura tributaria en el país, y para julio de 2019 la ciudad recibió $7,44 billones en materia de recaudo con un incremento aproximado de 8,5% frente al mismo lapso de 2018. Las estrategias de la Administración Distrital para fortalecer la cultura tributaria deben profundizar en los beneficios que otorga el Distrito para el pago anticipado y voluntario de impuestos.
Aumentar la confianza ciudadana
El 91% de los ciudadanos de Bogotá no confía en los servidores públicos. El Distrito debe continuar implementado instrumentos y herramientas para hacerle seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por las entidades del Distrito.
Corresponsabilidad ciudadana
Frente a situaciones conflictivas como los borrachos que forman problemas en el espacio público, las peleas en el barrio y las familias disfuncionales, la Administración debe poner en marcha una caja de herramientas que permita solucionar estas situaciones.
Inclusión de población desmovilizada
Solo el 55% de las personas aceptaría que una persona desmovilizada viva en su barrio, y en Bogotá viven más de 3.600 desmovilizados del conflicto armado. La Administración debe desarrollar una estrategia de inclusión social orientada a transformar el relacionamiento con los mismos.
Atención a venezolanos
La población venezolana asciende a casi 300.000 personas, y en 2018 la Administración invirtió $26.000 millones para atender a los migrantes. Esta atención y ayuda humanitaria debe continuar con el diseño e implementación de estrategias que garanticen el bienestar y atención de estas personas.
Promoción de la diversidad
Bogotá es una ciudad diversa y la Administración debe establecer mecanismos y acciones que permitan transversalizar el enfoque diferencial y la garantía de los derechos humanos.
Luchar contra la corrupción
El 86% de los ciudadanos consideran que los servidores públicos son corruptos. Es importante que la Administración fortalezca la cultura de la integridad, promueva un servicio a la ciudadanía transparente e incentive el cuidado de lo público.
Fomentar la participación ciudadana
En 2018, Bogotá contaba con más de 500 instancias reglamentadas de participación ciudadana, pero solo el 17% de la ciudadanía participó en estas. La Administración Distrital debe identificar los motivos que tienen los ciudadanos para no participar y generar estrategias que permitan una mayor vinculación e incidencia en estos escenarios.