16% de líderes exfarc están incumpliendo el acuerdo | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 19 de Julio de 2019
Redacción Política
No obstante, el canciller Trujillo le dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que "la inmensa mayoría" de los excombatientes está cumpliendo con lo acordado
___________

Durante la presentación de su informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de Paz, la Comisión de Verificación del Consejo de Seguridad de la ONU destacó los avances presentados, pero pidió más esfuerzos para proteger a líderes sociales y excombatientes.

El jefe de la misión, Carlos Ruiz Massieu, elogió que los esfuerzos del Gobierno por promover la reincorporación han comenzado a dar resultados concretos. “Durante seis semanas la Misión de Verificación, el Gobierno y Farc han realizado visitas a 10 Espacios Territoriales para discutir su futuro con excombatientes, comunidades y autoridades locales. Elogiamos tanto al Gobierno como a Farc por su flexibilidad y voluntad de encontrar soluciones de mutuo acuerdo”, manifestó.

Ruiz Massieu expresó en el Consejo una “gran preocupación” por la seguridad de excombatientes, líderes sociales y defensores de los derechos humanos en áreas afectadas por el conflicto.

Le interesa: 81% de exFarc comprometidos con la reincorporación: ONU

Pidió que se “preste más atención a los cerca de 8.000 exguerrilleros que viven fuera de los 24 espacios de transición. Es fuera de estas zonas que un total de 127 exguerrilleros de las Farc han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz en noviembre de 2016”.

Sobre este mismo asunto, el informe destacó las medidas y acciones recientemente anunciadas por el Gobierno que buscan articular los esfuerzos institucionales para “reforzar la seguridad de los exmiembros de las Farc-EP”, dentro y fuera de los ETCR. Reiteró que “la implementación urgente de garantías de seguridad integrales y la intensificación de los esfuerzos para desmantelar los grupos ilegales y las estructuras criminales, que suponen una grave amenaza para las comunidades y la implementación de la paz, son medidas clave para hacer frente a estos problemas”.

Elecciones

La misión señaló que es “importante que las elecciones locales de octubre sean tan pacíficas como elecciones presidenciales y legislativas de 2018. Serán clave para reincorporación política de Farc”.

En relación sobre el inicio de la legislatura, el jefe de la misión en Colombia afirmó que “confiamos que en el marco de nueva legislatura del Congreso que inicia la próxima semana los temas relacionados con la implementación de la paz sean discutidos respetando el espíritu del acuerdo y a través de un diálogo incluyente”.

Una paz verdaderamente sostenible requiere avances complementarios en componentes del Acuerdo Final, incluyendo reforma rural integral, sustitución de cultivos ilícitos, garantías de seguridad, reincorporación de excombatientes, justicia y reparación para víctimas”, puntualizó.

Durante la sesión, el canciller Carlos Holmes Trujillo deploró que un 16% del liderazgo de la antigua guerrilla incumpla el acuerdo de paz.

“Deploramos” que ‘Jesús Santrich’ “evada la justicia, eluda sus obligaciones con las víctimas y se aproveche de la buena fe de los colombianos”, dijo al Consejo de Seguridad el canciller Trujillo.

Lea también: Formalizan solicitud para un año más de Misión de ONU

“Inquieta también que varios de los líderes de las Farc estén incumpliendo los compromisos” del acuerdo de paz, añadió. “El 16% de la comandancia de esa antigua guerrilla no ha aportado verdad, no ha asistido a las audiencias” y se desconoce su paradero, señaló.

No obstante, dijo que “la inmensa mayoría” de los 10.500 excombatientes de las Farc “están cumpliendo con lo acordado y continúa optimista sobre su futuro en la vida civil”.

“Saludamos que el partido político Farc haya rechazado conducta de ‘Santrich’ y haya tomado distancia de declaraciones y actuaciones que implican un incumplimiento de las responsabilidades derivadas del Acuerdo”, dijo.

El Canciller también destacó la importancia de combatir el narcotráfico con la política de sustitución de cultivos para avanzar en el proceso de paz. “Las zonas en donde hay narcotráfico son un gran obstáculo para la paz”, indicó Trujillo, y dijo que el Gobierno de Duque seguirá trabajando “por una paz sin impunidad”.

Manifestó que se ha avanzado en la reincorporación económica de los excombatientes con 24 proyectos productivos colectivos aprobados, cinco en evaluación y 216 proyectos productivos individuales aprobados.

“El compromiso del Gobierno con la reincorporación socioeconómica de los excombatientes se viene traduciendo en acciones concretas, en procura no solo de la eficacia del proceso sino de su sostenibilidad”, afirmó.

Trujillo remarcó que el Secretario General de la ONU en su Informe reconociera el compromiso del Gobierno nacional con la implementación del acuerdo final.

Afirmó que el Gobierno “ha cumplido y seguirá cumpliendo, con total determinación, sus compromisos para asegurar la reincorporación exitosa de los más de 10.500 excombatientes que se mantienen en la legalidad”. “Seguiremos apoyando el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición a efectos del cumplimiento de los fines para los cuales fue establecido y para que atienda las expectativas de los colombianos, especialmente de las víctimas”, añadió.

Renovación

El jueves se formalizó la solicitud para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renueve por otro año el mandato de la Misión de Verificación en Colombia.

Para tal efecto, el canciller Trujillo se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Acabo de reunirme con el Secretario General de la ONU en compañía de Guillermo Fernández de Soto, embajador ante la organización, entregamos la nota diplomática que le dirige el presidente Duque solicitando la ampliación de la presencia en Colombia de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas; además, insistimos en la importancia del papel del Secretario ayudando a construir los consensos institucionales que ha planteado el presidente Duque en su política de paz con legalidad; y le informamos lo que es la posición de Colombia en el Grupo de Lima para que Venezuela pueda vivir en democracia y libertad”, dijo el Canciller.