Unos 1.455 kilos de cocaína colombiana escondidos en un contenedor, por un precio callejero estimado en 77 millones de dólares: las autoridades estadounidenses anunciaron este lunes la mayor incautación de cocaína en el Puerto de Nueva York/Newark en un cuarto de siglo.
La droga, descubierta el 28 de febrero pasado, estaba escondida en 60 paquetes dentro de un contenedor que provenía de Buenaventura, Colombia, dijo a la AFP un portavoz de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense.
El contenedor tenía una carga legítima, pero traficantes lograron esconder la droga dentro. La DEA precisó que aún no hay arrestos y que la investigación continúa.
"La cocaína, némesis de Nueva York en los años '90, está de regreso, mostrando la voluntad de los narcotraficantes para construir una base emergente de clientes, mezclando cocaína con fentanilo", dijo Ray Donovan, agente especial de la DEA, en un comunicado.
"Esta incautación récord pone el foco sobre esta nueva amenaza", añadió.
Le puede interesar: Capturan a presunto proveedor de armas del ELN.
El director de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas en Nueva York Troy Miller sostuvo que la incautación es la mayor en el puerto de Nueva York/Newark desde mayo de 1994, además de ser la segunda más grande de su historia.
En 1994, las autoridades incautaron en el mismo puerto un envío de 6.000 kilos de cocaína, precisó el portavoz de la DEA.
"La proliferación de drogas ilegales en la ciudad de Nueva York nunca será tolerada", aseguró por su lado el jefe de policía de la ciudad, James O’Neill, en el mismo comunicado. "A través de incautaciones como esta, seguiremos haciendo que cada barrio de la gran ciudad más segura del país sea aún más seguro".
En Estados Unidos, primer consumidor del drogas mundial, el uso de opiáceos se ha convertido en una epidemia.
Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos están en aumento y alcanzaron un promedio de 197 al día en 2017, según cifras del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, gubernamental).