Bajar el desempleo, reducir los asesinatos contra líderes sociales, concertar una gran reforma al sistema pensional, implementar nuevamente las aspersiones con glifosato y consolidar una coalición que permita avanzar en iniciativas clave son algunas de las principales metas que tiene el Gobierno nacional durante 2020
1. Desempleo
Quebrar la tendencia al alza del desempleo que para final de 2019 se ubicó en 10,5%, lo que representó un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente a 2018 (9,7%), es quizá el principal propósito del Gobierno nacional durante 2020.
Esta problemática afecta especialmente a mujeres y jóvenes. Para el último trimestre del año pasado la tasa de desocupación para las mujeres fue 12,6% y para los hombres 7,6%. Las mujeres jóvenes desocupadas de 14 a 28 años de edad, corresponden al 48,5% de las desocupadas; mientras que, los hombres jóvenes representan el 47,8% de los desocupados. Este fenómeno ha venido creciendo con otros, como la informalidad. La proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 46,2% para el mismo trimestre. Para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 47,2%
Si bien el Gobierno ha dicho que se debe cambiar la regulación laboral para que los trabajadores sean empleados por horas, algunos expertos indican que se debe hacer una reforma de fondo a las leyes de contratación.
2. Líderes sociales
Mostrar avances en seguridad para los líderes sociales es otro propósito que tiene el Gobierno en este año. “Tenemos el reto interinstitucional, con la Fuerza Pública y los organismos de control, para que sigamos reduciendo los asesinatos de líderes sociales. Y lo hagamos, cada vez, con mayor contundencia”, señaló la semana pasada el presidente Duque. El mandatario impartió instrucciones a la ministra del Interior, Alicia Arango, para que se trabaje de manera articulada con la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, con el fin de contar con los recursos que permitan tener los jueces para sancionar “ejemplarmente a esos narcotraficantes y a esos delincuentes que quieren arrebatarle al país la voz del liderazgo social”.
Enero de 2020 fue el mes más violento en contra de líderes en los últimos cinco años, según el más reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE). Las cifras que reveló el documento señalaron que en el mes anterior fueron asesinadas 19 personas que tenían vínculos con actividades políticas, comunales o sociales. El informe también indicó que durante enero se registraron 55 hechos de violencia política contra líderes políticos, con 16 casos, 11 de esos fueron amenazas; sociales, con 35 de los hechos; y comunales. Estos hechos se han presentado en 34 municipios (3 %) de 15 departamentos (45,5 %).
3. Reforma pensional
La consolidación un gran proyecto de reforma al sistema de protección a la vejez es otro reto no solo para este año sino para lo resta del cuatrienio.
Como informó EL NUEVO SIGLO, el Gobierno expuso a principios de este mes, aspectos clave de la propuesta de reforma, que en todo caso deberá ser conciliada con los trabajadores y empresarios. Se plantea que los cambios en el régimen de prima media, que administra Colpensiones, no cobijen a quienes están a menos de ocho años de pensionarse, es decir, a los hombres de 54 años o más y a las mujeres mayores de 49. Esto, porque la edad de pensión en hombres es de 62 años y la de mujer 57.
Al respecto, el presidente Iván Duque dijo que no se trata de una reforma pensional sino una iniciativa que busca la protección a la vejez para garantizar que más personas en Colombia puedan tener acceso a una pensión. "Es un mecanismo de protección a la vejez que lo quieren llamar reforma pensional (...) la discusión no es cuál es el título sino cómo corregimos las desigualdades en el país. Más que hablar de reforma pensional, debemos ponernos la mano en el corazón y decir que se necesita agenda de protección a la vejez", afirmó el mandatario.
4. Glifosato
El Gobierno espera reanudar este año la fumigación aérea de cultivos ilícitos tras una histórica alza de las áreas sembradas con hoja de coca durante seis años que se estabilizó, de acuerdo con las últimas cifras entregadas en 2019. "Estamos avanzando en eso con toda celeridad y por supuesto el propósito es que haya aspersión aérea este año", dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo recientemente durante una gira que realizó en Estados Unidos.
El Ministro agregó que el gobierno de Iván Duque está elaborando los informes de impacto sanitario y ambiental para cumplir con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional para reiniciar el programa, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos pero muy resistida por los campesinos y organizaciones de derechos humanos.
Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, con 169.000 hectáreas sembradas en 2018 y un potencial para producir 1.120 toneladas de cocaína, según la ONU. Los sembradíos ilegales se redujeron levemente con relación al pico de 171.000 hectáreas de 2017, y según el gobierno, el año pasado se logró erradicar un "récord" de más de 100.000 hectáreas manualmente.
5. Fracking
La definición de si se implementa o no el fracking en el país aparece como una de las noticias importantes del año. El pasado 20 de enero se venció el plazo para que los ciudadanos hicieran comentarios al borrador del proyecto de decreto en que se fijan los requerimientos para realizar los proyectos piloto con la técnica fracking o de fracturamiento hidráulico en yacimientos no convencionales de petróleo y gas.
A pesar de que en días anteriores el Ministerio de Minas le hizo un ajuste al texto, falta por establecer si le hará nuevos cambios según el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que pide tener en cuenta en la reglamentación elementos claves como la protección de acuíferos o una línea base en salud.
La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) presentó recientemente las expectativas que tiene respecto a la producción del sector y a los avances que se lograrán en materia de fracking, durante este año. Para los petroleros, los proyectos piloto integrales de investigación (PPII) con la técnica del fracturamiento hidráulico con perforación horizontal, mejor conocido como fracking, empezarían a operar en 2021.
6. La Línea
Hace más de 10 años se iniciaron las obras del Cruce de la Cordillera Central Túnel de La Línea y entregarlas con prontitud es fundamental para el comercio del país entre el centro y la región del pacífico. Según el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, la culminación de estos trabajos impulsará las cifras de importaciones y exportaciones. “Coincidimos con la decisión del Gobierno de priorizar la culminación, en medio de las limitaciones económicas, de las obras que son necesarias para romper ‘cuellos de botella’ en los corredores estratégicos de comercio exterior. En este caso, en el corredor Bogotá-Buenaventura”, dijo.
En la visita que hizo hace un tiempo el presidente Iván Duque reiteró el compromiso de su Gobierno de concluir el Túnel de la Línea, la obra de ingeniería más grande que se realiza en Colombia, y afirmó que están asegurados los recursos para finalizar el proyecto. “La idea que nosotros estamos desarrollando con el Invias y con el Ministerio de Transporte es que la obra del megatúnel esté terminada en mayo de 2020, y esperamos que la obra completa, que es el cruce de la cordillera Central, Cajamarca–Calarcá, que tiene más de 20 túneles y más de 30 viaductos, la podamos entregar en diciembre de 2020”, precisó el Jefe de Estado.
7. Salud
El país se encuentra en alerta por más de 12.000 casos de dengue en lo corrido de 2020. El ministro de Salud encargado, Iván González, señaló recientemente que este es “un fenómeno que cada tres años se da en Colombia en forma de pico”. El Gobierno debe sortear este aumento de casos. La Procuraduría General de la Nación le pidió un informe detallado al Ejecutivo de las estrategias que se han adelantado para prevenir el incremento de casos de dengue en todo el territorio nacional.
Asimismo, el país está en alerta, como el resto del mundo, ante la epidemia del coronavirus que ha cobrado la vida de cientos de personas en China. El Ministerio de Salud señaló en días pasados que Colombia fue el primer país en tener las pruebas de diagnóstico para el nuevo coronavirus. "Es una gran noticia para Colombia. Somos el primer país de América Latina en poder hacer pruebas de diagnóstico locales del nuevo coronavirus y, en caso de ser necesario, dar apoyo a otros países como nos ha instado la Organización Mundial de la Salud", afirmó el ministro encargado.
8. Golpe al Eln
Golpear a objetivos de alto valor del Eln es otro de los propósitos. Desde hace varios meses se ofrece una recompensa por todos los integrantes del Comando Central (COCE) cuya gran mayoría se presume en Cuba, sin embargo, habría otros comandantes de esta guerrilla en el territorio nacional.
Así mismo, el gobierno buscará golpear a cabecillas entre los que figuran alias ‘Otoniel’, conocido como Dairo Antonio Úsuga, quien comanda el grupo ‘Los Urabeños’; ‘Iván Márquez’, quien supuestamente lidera el grupo de las disidencias de las Farc; en la lista también está ‘Jesús Santrich’, quien se fugó del proceso de paz. Allí también son considerados objetivos de alto valor ‘Gentil Duarte’, ‘Iván Mordisco’, ‘John 40’ y ‘Cabuyo’.
9. Conversación Nacional
El próximo 15 de marzo finaliza la Conversación Nacional, el mecanismo de diálogo implementado desde noviembre del año pasado como respuesta a una serie de movilizaciones. A lo largo de los últimos dos meses se han adelantado más de 30 reuniones con diferentes sectores.
El reto para el Gobierno es la puesta en marcha de iniciativas con el propósito de dar respuestas a las demandas planteadas. El secretario de presidencia, Diego Molano, señaló en días pasados que habrá iniciativas legislativas. Ya está anunciado por ejemplo un proyecto de reforma al Icetex, una política de juventud y otra política de transición energética.
Adicionalmente, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez expuso la idea de una reforma política que podría presentar el Gobierno al Congreso el próximo mes, cuando se reanude la segunda legislatura de este cuatrienio, como consecuencia de la Conversación.
"En todas las mesas ha salido el tema de lucha contra la corrupción. Se ha estado hablando de un paquete de medidas. Por un lado, la reforma electoral, la reforma política, que tienen que ver con la corrupción, porque lamentablemente hay gente que ha hecho campañas con recursos que han servido para comprar votos. Tenemos que visibilizar en los partidos cómo es el manejo de los recursos, cómo es la financiación de las campañas”, dijo.
10. Coalición de Gobierno
En las últimas semanas el Gobierno ha dado pasos hacia la consolidación de una coalición de Gobierno más fuerte. La designación de nuevos ministros de los partidos Conservador y de La U, más la eventual entrada de Cambio Radical al Ejecutivo, que expresó el viernes su respaldo al nuevo jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, son acciones que apuntan en esta dirección.
El viernes, durante la posesión de la ministra de Arango, Duque le pidió “seguir construyendo (en el Congreso de la República) una coalición programática, una coalición centrada en ideas al servicio de los colombianos, una coalición donde más allá de las diferencias políticas seamos capaces de concentrarnos en sacar adelante una agenda, que les sirva a los colombianos más vulnerables”.