Aparecieron los 10 jóvenes perdidos en Monserrate | El Nuevo Siglo
Foto: Catalina Olaya - ENS
Lunes, 18 de Diciembre de 2023
Redacción Web

Las autoridades informaron que los diez jóvenes desaparecidos en Monserrate fueron localizados. Inicialmente, se encontraron a tres de ellos. Estos jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y 19 años, se perdieron mientras realizaban una caminata ascendente en los cerros orientales, específicamente en la zona de Monserrate.

Al ser encontrados, fueron trasladados de inmediato en una ambulancia para ser evaluados médicamente. Los primeros tres jóvenes fueron localizados alrededor del mediodía y, según explicó el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, presentaban síntomas de hipotermia, considerando las condiciones climáticas registradas en Bogotá.

Desde las 10 a.m. del domingo, las diez personas, iniciaron sin contratiempos el ascenso al cerro, tomaron una ruta desconocida al descender, generando preocupación entre sus familiares. Kevin Díaz, conocido como el 'Noctámbulo' de Citytv, señala la falta de rastro desde ese momento, mientras las autoridades, lideradas por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, enfrentan obstáculos debido a las fuertes lluvias.

Ciprián Bohórquez, oficial de inspección de Bomberos, expresó: "Las condiciones climáticas dificultaron la operación en la noche anterior". A pesar de la comunicación de los menores, quienes lograron proporcionar su ubicación mediante una llamada de emergencia, el acceso al punto ha sido complicado.

"Ellos nos enviaron una ubicación y hemos estado tratando de llegar al punto. Pero el acceso ha sido muy difícil, muy complicado", añadió Bohórquez. La angustia de los familiares se evidencia con la decisión de algunas madres de subir al cerro por sus propios medios en busca de sus hijos.

"Estamos desesperados, los bomberos no han parado de buscar, pero necesitamos ayuda. Ellos deben estar con mucho frío, ya no sabemos qué hacer", relató una madre entre sollozos.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá activó protocolos de rescate y búsqueda, organizando dos frentes para abordar la situación, aunque la incertidumbre persiste en torno al paradero de estas diez personas en el icónico cerro Monserrate.

En el operativo de búsqueda, se desplegó un equipo especializado compuesto por dos perros de rescate y dos drones. Estos elementos, estratégicamente preparados, iniciaron la tarea de rastrear la zona en busca de cualquier indicio que conduzca al paradero de los desaparecidos. Empleanron los drones para identificar posibles puntos de calor en tres áreas prioritarias. El helicóptero Halcón también entró en acción.

Para reforzar la operación, un experimentado carabinero familiarizado con el área se unirá a bordo del helicóptero de la policía, asegurando una evaluación exhaustiva de la región.